Junts pel Sí y la CUP están reunidos este jueves en el Parlament para abordar la declaración de la independencia de Catalunya, después de que el Gobierno central haya anunciado que el sábado reunirá al Consejo de Ministros extraordinario para avanzar en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga han entrado en los despachos de JxSí sobre las 10.15 horas, minutos después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondiera por segunda vez al requerimiento del Gobierno central ofreciendo diálogo pero avisando de que se declarará la independencia en caso de “continuar la represión”, con lo que ha reconocido oficialmente que la Cámara catalana no proclamó la independencia el pasado 10 de octubre.
Minutos después de la respuestat, el Gobierno central ha anunciado que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para “restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”: el Ejecutivo central había valorado no avanzar por esta vía si Puigdemont renunciaba a la independencia y convocaba elecciones autonómicas.
Tanto Junts pel Sí como la CUP anunciaron el martes que estaban ultimando la proclamación de la independencia de Catalunya para hacerla efectiva “en los próximos días”. Los grupos independentistas no detallaron ni cuándo ni cómo estudiaban hacerlo para evitar “la represión política” del Estado, si bien Puigdemont apunta en su segunda respuesta al requerimiento que podría hacerse con una votación en el Parlament.
Estos días ha ido ganado peso en el Govern la idea de reactivar la declaración de independencia como respuesta a la aplicación del 155. “El Govern no trabaja en estos momentos con el escenario de ir a elecciones”, afirmaban este miércoles en el Palau de la Generalitat. Los comicios no estarían por ahora entre los planes del Ejecutivo catalán. ERC los rechaza de plano, y aunque algunos sectores del PDeCAT los verían con buenos ojos, los neoconvergentes decidieron cerrar filas con Puigdemont en su Consejo Nacional de este miércoles.
La mayor incógnita es cuándo se producirá: para el lunes estaba prevista una reunión de la Junta de Portavoces, que es el órgano que fija el orden del día de los plenos, pero la convocatoria oficial no ha llegado a hacerse “a la espera de lo que podía pasar este jueves y con la previsión de que quizás es necesario convocar el pleno antes”, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El hecho de que el Gobierno central se reúna el sábado podría acelerar una declaración de independencia, y JxSí y la CUP podrían proponer un pleno en las próximos días, incluyendo el fin de semana: la coalición independentista ya ha avisado a sus diputados que deben estar disponibles.