La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se prepara para regresar a Catalunya en los próximos días, según ha podido confirmar elDiario.es. Tras el archivo de la causa Tsunami Democràtic, la dirigente republicana ha mencionado incluso durante una entrevista en Rac1 que la fecha podría ser este sábado: “No se si será posible, pero me encantaría”.
Rovira considera que es una “cierta justicia poética” la forma en que se ha cerrado la causa de Tsunami Democràtic, que instruía el juez Manuel García Castellón, por un defecto de forma en cuanto a los plazos. La noticia se conoció el lunes por la noche, poco después de que la Audiencia Nacional anulara toda la investigación relativa al delito de terrorismo con la que Castellón mantenía imputados a Rovira o al propio expresident Carles Puigdemont.
“Estoy emocionada, es un momento muy especial y ayer tuve que pellizcarme varias veces”, ha expresado Rovira este martes.
El auto de la Audiencia Nacional no solo abre la puerta al retorno de Rovira –a la que el Tribunal Supremo ya amnistió su causa del procés–, sino también al resto de investigados por Tsunami que permanecían en Suiza: el diputado de ERC Rubén Wagensberg, el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.
Este último, que se fue a vivir a Suiza por la causa Tsunami, ha explicado que su intención es volver a Catalunya “pronto”. “Somos prudentes, pero creemos que es un paso definitivo”, ha dicho.
El periodista ha considerado que a la Audiencia Nacional “no le interesaba” que la causa llegara al TJUE para no recibir “una colleja judicial”. Ha apuntado también que su imputación era una “locura sin sostén legal” y se considera “una víctima colateral de un objetivo político”.
El expresident Carles Puigdemont, en cambio, permanece en riesgo de ser detenido si pisa España ya que el juez Llarena se negó a amnistiarlo por el 1-O.
Sobre el regreso de Puigdemont, el secretario general de Jordi Turull ha insistido que su intención es regresar el día que haya el debate de investidura en el Parlament, a mucho tardar el 25 de agosto. Aun así, ha reconocido que ahora mismo podrían detenerlo. “Puede ocurrir, sí. Porque algunos más que jueces parecen justicieros”, ha declarado.
Por eso, ha llamado a las movilizaciones ciudadanas ante una eventual detención del expresident. “Llamaremos a la reacción del país”, ha dicho.
En cuanto a la causa de Tsunami, Turull ha expresado que espera que la derivada que está en el Supremo, que mantiene investigados a Puigdemont y a Wagensberg. “Hasta la resolución no daremos nada por hecho”, ha afirmado, para luego insistir que “la cúpula judicial tiene secuestrado al Estado”.