Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

Llega a su trámite definitivo la ley “con más alma” para la diversidad funcional

Unicaja clausura en Ronda sus talleres de arteterapia dirigidos a niños y adultos con discapacidad intelectual

Alicia Avilés Pozo

  • Supondrá dar una oportunidad a las personas con discapacidad intelectual para decidir sobre su vida, sus sueños y sus planes de futuro
  • Durante su trámite de enmiendas se han incluido unidades provinciales de orientación y más competencias para los agentes de mediación

Llega a su último trámite una de las leyes sociales en las que más ha incidido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, refiriéndose a la misma en varias ocasiones como la norma “con más alma” de la legislatura. El pleno de las Cortes regionales someterá a votación el dictamen del proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad. Supone otorgar tutela judicial para que estas personas puedan llevar a cabo planes de futuro personalizados cuando sus familiares, cuidadores o tutores hayan fallecido o no puedan, dentro de un sistema de garantías que no existe en ninguna otra comunidad autónoma.

Esta nueva legislación nace para dar una oportunidad a personas con discapacidad de decidir sobre su vida y asegurarse de que los encargados de prestar los apoyos cuando ellos no puedan, van a tener en cuenta sus “gustos, sueños, metas, preferencias e intereses”, puesto que ya se habrá elaborado de manera anticipada una planificación. Se incorpora así el denominado Plan Personal de Futuro realizado con el asesoramiento, orientación y mediación de un profesional de referencia -agente mediador-, quien también establecerá un acompañamiento en el proceso de inclusión de la persona y en la mejora de su calidad de vida.

De esta forma, los planes personales de futuro se convierten en “declaraciones  de voluntad” de las personas con discapacidad intelectual y sus familias para garantizar que serán tenidos en cuenta en la medida de lo posible por los profesionales que elaboren el grupo de apoyo. Además, se establece una importante garantía adicional de apoyo  de carácter residencial que necesite la persona con discapacidad en el supuesto de carencia de apoyos familiares, y para la que no es necesaria la elaboración previa del plan personal de futuro.

El debate y votación de la misma será el primer punto del orden del día y previsiblemente será aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios: PSOE, PP y Podemos. El diputado socialista José Luis Escudero será el encargado de defender el dictamen que ya elaboró la Comisión de Bienestar Social. Durante ese trámite se incorporó a la norma, por consenso, la creación de unidades provinciales de orientación.

Una concepción “más actual” de la discapacidad

En el texto se han incluido también las propuestas que realizó Podemos. Entre las mismas destacan todas aquellas que modificarán la ley para adecuarla a una concepción “más actual de la discapacidad”: por ejemplo, que el agente de mediación desarrolle también la labor de asesoramiento, orientación, mediación, acompañamiento y apoyo en el diseño del mencionado plan personal de futuro de la persona con discapacidad.

De igual modo, los parlamentarios de la formación morada han conseguido, como proponían en una de sus enmiendas, que la oficina regional de orientación y apoyo para personas con discapacidad dependa de la Administración autonómica que realizará labores de coordinación de las unidades de orientación y apoyo, y estará compuesta por personal técnico y de apoyo administrativo perteneciente a dicha Administración.

De las enmiendas del PP que ya fueron rechazadas en comisión pero que volverán a ser debatidas en el pleno, destaca la que proponía que las personas con discapacidad que tengan limitada su autonomía personal para la toma de decisiones manifiesten sus preferencias sobre la atención integral “sin la necesidad de contar con el apoyo de su familia”, extremo que no apoyan ni Podemos ni PSOE.

Tampoco prosperó su propuesta de que el Gobierno regional destinara a la financiación de esta ley el 1 por ciento del PIB regional, pues tanto Podemos como PSOE han considerado que los fondos irán en función de las necesidades.

Etiquetas
stats