Los expertos aseguran que “no se vislumbra ni a corto ni a medio plazo” soluciones para los aranceles de Trump
Guillermo Kressler, subdirector de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Comercio, ha señalado hoy en Toledo que “no se vislumbra ni a corto ni a medio plazo soluciones” para los aranceles que el Gobierno de Trump a impuesto a productos agroalimentarios, entre ellos, el aceite de oliva, el queso manchego, el aceite y el porcino.
Kressler ha hecho estas afirmaciones en la intervención que ha protagonizado en la Jornada Sectorial de Aceite que Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza anualmente y que, este año, ha tenido lugar en la capital castellano-manchega con la asistencia de expertos y presidentes de almazaras llegados de toda España.
Kressler ha señalado que hasta este momento “EEUU ha rechazado todas las ofertas de diálogo” y ha señalado que tanto España como la Comisión Europea han estado intentando negociar con la Embajada norteamericana con el argumento de llegar a un acuerdo antes de que en junio se tenga que abordar el caso Boeing, que supondría medidas contra los EEUU, pero se ha rechazado. “La posición de EEUU ha sido de bloqueo absoluto”, ha señalado.
Considera que, como mínimo hasta el próximo mes de junio que se tiene que abordar el caso Boeing, “es muy difícil que se mueva” la posición de los EEUU y no descarta algunos “otros coletazos” para otros sectores.
A su juicio, el país americano ha buscado con esta decisión “hacer daño” y provocar la “desunión dentro de la UE”.
La jornada ha estado presidida por el presidente de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, que también ha abordado el asunto de los aranceles. A su juicio, es una medida tremendamente “injusta” y espera que “no haya venido para quedarse aunque la medida no tiene fecha de caducidad”.
Desde Cooperativas se está trabajando para conseguir nuevos mercados en países del centro y norte de Europa, países del este y mercados sudamericanos, ha asegurado.
Almacenamiento
Sobre el almacenamiento privado de aceite de oliva, cuya primera licitación, de las cuatro permitidas, se abrió el pasado jueves, Rafael Sánchez ha destacado la necesidad de “ir con el mayor volumen posible, en esta primera licitación y en otras tres más ya con aceite fresco” y ha esperado que “la Comisión Europea responda y nos permita almacenar un buen volumen de aceite”.
A su juicio, lo ideal sería llegar entre las cuatro licitaciones a un mínimo de entre 200.000 y 250.000 toneladas de aceite, y ha señalado que en esta ocasión, a diferencia de las anteriores en las que se ha permitido el almacenamiento, “ha salido sin volumen y sin presupuesto, lo creemos que va a ser una buena noticia porque no vamos a tener esas limitaciones de la convocatoria anteriores”.
Sobre la nueva cosecha, ha manifestado que va a ser “bastante más corta que la anterior. Estará entre entre 1.100.000 a 1.200.000 toneladas y hay que tener en cuenta que tenemos un enlace históricamente alto, de 740.000 toneladas, que en el resto de países también hay más aceite”. No obstante considera que actualmente el mercado está muy dinámico, “sale mucho volumen de aceite, el mes de octubre hubo record absoluto de salida de aceite con 150.000 toneladas”, por ello considera que “va a ser un buen año de ventas”.
Actualmente, Cooperativas Agroalimentarias de España está trabajando en unas medidas de autorregulación del sector. “Nuestro objetivo es que se incorpore en la reforma de la PAC bien como un artículo propio que permita que el aceite de oliva pueda tener un mecanismo obligatorio de adecuación de oferta y demanda o por vía de la Interprofesión mediante una extensión de norma”, ha señalado.
Esto supondría que anualmente se calcularía la cantidad de almacenamiento en función de la disponibilidad del año frente a la disponibilidad media. Para que así, “los años con desajuste importante, una parte de esa diferencia la pudiéramos almacenar”, sería un almacenamiento realizado por el sector y sin contraprestaciones por parte de la administración, para adecuar la oferta a las necesidades del mercado“, ha señalado
Encuentro de las almazaras
Esta jornada, patrocinada por el grupo Caja Rural, es el principal punto de encuentro de las almazaras cooperativas de España y su objetivo es poner a disposición de los asistentes la información más actualizada de los principales temas.
Además de Guillermo Kressler, también han intervenido José Miguel Herrero, director general de Industrias Alimentarias del MAPA, y la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez.
Ha cerrado las intervenciones Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que ha expuesto los retos a los que las cooperativas del sector oleícola se enfrentan en el medio plazo, presentando las principales conclusiones del Plan Estratégico Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias.
0