Un paciente agrede a dos médicos y dos enfermeras en Guadalajara
Una paciente ha agredido a dos médicos y dos enfermeras en el centro de salud de la localidad guadalajareña de El Casar. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo, y los agredidos son dos médicos de 42 y 37 años, mientras que las enfermeras tienen 32 y 43 años, respectivamente. Los profesionales han sido dados de alta, pero presentan lesiones como una nariz rota y hematomas. Las enfermeras no fueron afectadas físicamente.
La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha han señalado que por el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos, que se están investigando por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por su parte, la Junta de Comunidades ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso y ha querido mostrar su repulsa por estos hechos, trasladando su “apoyo y solidaridad” a los profesionales.
Desde la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, área a la que pertenece el centro sanitario, se han puesto en contacto con los afectados para conocer su estado y brindarles apoyo y ayuda ante lo que puedan necesitar. Asimismo, se ha puesto en contacto con la entidad responsable de la póliza aseguradora que tiene contratada el SESCAM.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha manifestado su postura clara de “rechazo a la violencia de la naturaleza que sea” y recuerdan el Plan Perseo, un documento específico contra las agresiones con el objetivo de combatirlas y erradicarlas desde la sensibilización, la prevención, la formación y la propia condena, ya que la violencia nunca está justificada.
Protección jurídica
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha recordado también la mejora de la protección jurídica que ofrece a sus profesionales en el caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad en el ámbito del sistema sanitario público regional. Así, desde el pasado 1 de agosto, fecha en la que entró en vigor la nueva póliza de responsabilidad civil y patrimonial del SESCAM, los profesionales pueden acceder a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de todas las Gerencias disponen de toda la información (tanto número de teléfono como correo electrónico) al que pueden dirigirse los trabajadores en caso de aceptar ese asesoramiento tras una agresión u otro tipo de manifestación violenta.