Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

“Dentro de cinco años todo el mundo se habrá cambiado”

¿Teléfono? Pues Telefónica, Orange, Vodafone... ¿es que hay más? ¿Energía? Pues Iberdrola, Endesa, Gas Natural... ¿Es que hay otras? ¿Bancos? Sí, hay muchos, pero todos son iguales... Un grupo de personas se hartaron hace unos meses de este juego de preguntas y respuestas que, aunque forzado en su literalidad, es un reflejo real del reparto del mercado nacional de servicios básicos.

Se cansaron, se juntaron y crearon Mecambio.net, una web que recopila alternativas justas, sostenibles y éticas a la hora de buscar desde un proveedor de telecomunicaciones a un seguro bancario o una web para ver películas. Y lo que les empujó a actuar fueron dos cosas: el conocimiento de alternativas a ese oligopolio de facto en la prestación de servicios ineludibles, y la potencialidad y sencillez de uso de Internet, cómo no la mejor herramienta para probar a que salga cara en la moneda.

Hablamos en entrevista con Amets Aldatxeko, portavoz figurado del grupo de personas que impulsan Mecambio.net. La verdadera persona con la que he hablado ha consensuado con el resto las siguientes respuestas y asegura que Amets “es un nombre genérico y unisex que permite que todos y todas seamos portavoces. En euskera significa 'sueños de cambio'”.

Amets Aldatxeko asegura que Mecambio.net ha recibido 57.328 visitas únicas desde el 18 de diciembre, cosechando 302.000 páginas vistas y 473 sugerencias recibidas.

Las eléctricas, las 'telecos', la banca, los seguros... conforman los sectores más grandes del mercado de servicios básicos y con mayor capacidad de inversión en publicidad, sin embargo vosotros creáis una web donde tratáis de facilitar al ciudadano y consumidor que ejerza un poco más de lo primero. ¿Por qué? ¿Qué os impulsa y os inspira a hacerlo? Por lo que decís en la web no es por dinero, ¿no?

No, no es por dinero. Vivimos un momento de cambio y queremos participar de ello. Estamos inmersos en un contexto en el cual muchísimas personas se están activando, cada una desde sus competencias y sus talentos particulares, y eso nos ha empujado a ser también parte activa de este cambio, quizás no tanto desde redes ya establecidas en las cuales varios de nosotros ya militamos, sino desde la mezcla entre personas con perfiles muy diversos. La idea empezó porque nos llegaba información sobre proveedores alternativos de fuentes muy diversas y en general difícilmente asequibles para la mayoría de las personas: amigos que trabajan en entidades de economía social, periódicos con poca difusión, charlas en las que íbamos conociendo a gente. Nos parecía una pena que proyectos potentísimos que personas y colectivos están sacando con mucho esfuerzo no tuvieran más repercusión. Nos fuimos agrupando desde el pasado julio varios amigos y de allí fuimos buscando personas con competencias diversas que nos pudieran ir ayudando hasta llegar a un equipo de unas 15 personas. Nos pusimos manos a la obra, buscando dar una información la más práctica, clara y asequible posible, y cuidando mucho la estética. Sacamos la web el 18 de diciembre 2012, 6 meses después de haber empezado.

¿Cuál es el modelo de sostenibilidad de Mecambio.net? ¿Lo vais a seguir manteniendo y haciéndolo crecer indefinidamente solo con vuestro trabajo y vuestro dinero?

Tuvimos claro desde que empezamos que si conseguíamos crear la herramienta como la estábamos imaginando, y que si tenía éxito llegando a públicos muy diversos, iba a ser difícil mantenerla desde el voluntariado y que tendríamos que buscar alianzas con entidades consolidadas y de referencia en este campo. Por eso hemos iniciado desde ya conversaciones con REAS, la red estatal de economía social y alternativa, y van por buen camino; no sólo nos importa la continuidad de la web, sino que pueda ir desplegando el enorme potencial que tiene.

¿Cuáles son los requisitos para que un servicio o producto se recomiende en vuestra web? ¿Quiénes y cómo deciden si aparece o no? ¿Tenéis pensado que en algún momento sean los propios usuarios quienes gestionen también esa faceta?

De momento a cada apartado le corresponde un responsable que es a la vez parte del equipo de Mecambio.net; en caso de dudas consulta con el resto del equipo. Creemos que una de las claves del éxito ha sido que no hemos querido tener discusiones infinitas sobre criterios a seguir y tampoco hemos querido que esos criterios fueran muy puristas. Hay personas que no están de acuerdo con algunas recomendaciones. La mayor crítica la está teniendo Triodos en el apartado de banca ética, por ejemplo. Pero para eso existen los comentarios: los usuarios se pueden hacer su propia opinión a partir de la ficha que hemos escrito y a partir de los comentarios que aparecen. De hecho en el apartado Cultura hemos tenido en cuenta las críticas que se hacían a Cuevana y lo hemos quitado de las recomendaciones. En todo caso, sí que queremos, de cara a futuro, pensar y potenciar un sistema en el cual los propios usuarios tendrán cada vez más peso a la hora de seleccionar y valorar los proveedores.

¿Os inspirasteis en algún otro proyecto? ¿Existen más sitios parecidos?

Existen sitios como la web del Konsumo responsable, creada de hecho por REAS o la del Consumo colaborativo, que dan muchísimas referencias y son muy útiles. Creemos que Mecambio.net se distingue en dos cosas, que quizás están siendo una de las razones de su éxito. La primera es que no hemos querido dar un catálogo infinito de posibilidades, sino ofrecer una selección de los proveedores alternativos más evidentes, intentando explicar de la forma más clara y asequible posible lo que ofrecen y cómo se puede gestionar el cambio. La segunda es que hemos querido abordar el proyecto reivindicado que el fondo o calidad de contenido no está reñido con la estética, puesto que ésta es una de las carencias más comunes en este tipo de proyectos.

¿Cuál es el perfil de quienes estáis haciendo Mecambio.net posible?

Muchos de nosotros estamos vinculados al ámbito de la cultura, creemos que la alianza entre el ámbito cultural y el ámbito social puede ser muy potente. Varios somos también parte de redes hackivistas. Ha sido fundamental a la hora activar el proceso, de pensar varios de los apartados, y de difundir el proyecto en internet.

¿Qué será Mecambio.net dentro de dos años? ¿Y de cinco?

Dentro de 2 años será una plataforma que aglutinará a muchísimas personas y entidades que quieren participar activamente de este cambio y se agrupan e intercambian para ver las mejores maneras de llegar a ello. Dentro de cinco años, ya todo el mundo se habrá cambiado, y la web se llamará: www.teacuerdascomoreraelcapitalismo.net.

¿Teléfono? Pues Telefónica, Orange, Vodafone... ¿es que hay más? ¿Energía? Pues Iberdrola, Endesa, Gas Natural... ¿Es que hay otras? ¿Bancos? Sí, hay muchos, pero todos son iguales... Un grupo de personas se hartaron hace unos meses de este juego de preguntas y respuestas que, aunque forzado en su literalidad, es un reflejo real del reparto del mercado nacional de servicios básicos.

Se cansaron, se juntaron y crearon Mecambio.net, una web que recopila alternativas justas, sostenibles y éticas a la hora de buscar desde un proveedor de telecomunicaciones a un seguro bancario o una web para ver películas. Y lo que les empujó a actuar fueron dos cosas: el conocimiento de alternativas a ese oligopolio de facto en la prestación de servicios ineludibles, y la potencialidad y sencillez de uso de Internet, cómo no la mejor herramienta para probar a que salga cara en la moneda.