Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

El IVAM descubre las obsesiones y los mundos secretos de Miquel Navarro

El IVAM desvela el mundo íntimo de Miquel Navarro.

Laura Julián

València —

0

Miquel Navarro (Mislata, 1945) es uno de los artistas clave para entender la renovación de la escultura en España de la década de los 70 y 80. De su trayectoria artística destacan sus instalaciones monumentales, de gran formato, como sus ciudades y sus tótems. Pero había otras, más pequeñas y más íntimas, que estaban esperando para contar una parte del artista desconocida hasta ahora y que el IVAM ha querido poner en valor con la exposición El Gabinete Secreto de Miquel Navarro.

“Queremos mostrar las obras que acompañan e inspiran a Miquel Navarro con una mezcla de dibujos, robots y objetos que engrandecen la comprensión de su mundo secreto”, explicaba el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, durante la presentación de esta exposición en la que han querido “darle la vuelta” al artista valenciano, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986.

Miquel Navarro, ausente durante la presentación por motivos de salud, ha trasladado unas palabras mediante una carta leída por Rafa Marí, compañero de profesión durante más de 50 años, en la que explica que, en esta ocasión, se muestran obras -principalmente, acuarelas, dibujos y esculturas-, que rememoran aquellas imágenes y deseos de su pubertad, así como una parte de su colección de piezas de arte africano y arte antiguo.

El comisario de la muestra, Sergio Rubira, ha explicado que todo partió de una intuición mientras revisaba los archivos del museo: “Pensé que Miquel Navarro tenía que ser coleccionista”. Contactaron con el artista y les abrió las puertas de su casa/estudio para mostrarles máscaras, fetiches africanos, objetos arqueológicos, juguetes y molduras barrocas pertenecientes a sus colecciones privadas. Esas obras conviven ahora en la exposición con bocetos, acuarelas y terracotas del artista recuperados de los fondos del IVAM, e incluso con varios cactus de su jardín.

Así, esta exposición que se podrá visitar hasta el 31 de mayo, muestra “el otro Miquel Navarro”, sus mundos, su forma de trabajar, su intimidad y también sus obsesiones. Desde el mismo título de la exposición ya se hace referencia a las salas y a los almacenes reservados de los museos en los que se ocultaban “las obras prohibidas”, sobre todo aquellas piezas eróticas o con desnudos.

Algunas de las obras y dibujos expuestos de Miquel Navarro contienen un evidente componente erótico con clara alusión al deseo que, tal como ha explicado el comisario, “no ha sido suficientemente destacado en las exposiciones que se han hecho sobre su obra”.

El IVAM desvela ahora esa parte más íntima del artista valenciano en esta muestra que se completa con una intervención específica en la fachada por parte del artista con una imagen inédita de 1972 que se enmarca dentro del programa ‘IVAM Produeix’.

Sobre este blog

Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

Etiquetas
stats