“Sería un grave error introducir en las escuelas un espectáculo anacrónico como los 'bous al carrer'”
A principios de semana, la consellera de Educación, María José Català, aprovechaba su presencia en el Foro de Opinión de 'Lo Rat Penat' para anunciar la creación de la asignatura 'Cultura del Poble Valencià', una materia en la que los estudiantes de Primaria, desde tercero, estudiarán aspectos de la cultura y la tradición que forman parte del “ADN cultural valenciano”. Desde entonces, numerosas han sido las críticas recibidas desde diversos sectores, y eso que aún no se conoce ni el temario ni el calendario de aplicación.
En esta ocasión han sido asociaciones protectoras de animales, como ANPBA (Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales), que rechazan aquellos espectáculos en los que se utilizan animales. Por tanto, ANPBA considera que sería un “grave error” que la Generalitat se planteara siquiera la posibilidad de introducir en las escuelas, dentro de la asignatura 'Cultura del Poble Valencià,' los 'bous al carrer', un espectáculo “anacrónico más propio de épocas medievales y oscuras”
A juicio de este colectivo, esto constituiría, más bien, “una rémora al advenimiento de un mundo más sensible y justo, también en su trato a los animales, que no son objetos insensibles sino seres sintientes que merecen toda nuestra consideración moral y respeto”.
Tradiciones 'éticas'
Consideran que las tradiciones, para que tengan un sustento válido, han de poseer un elemento esencial, “la ética”. De lo contrario, las 'tradiciones' “se convierten en 'traiciones' del espíritu que ha de animar la verdadera Cultura (con mayúsculas) y el Progreso”.
E insisten en que “no existe ética alguna que pueda invocarse para el mantenimiento de espectáculos y festejos en los que, de manera intrínseca o consustancial, se inflige enorme sufrimiento y dolor, físico y psicológico, a unos mamíferos superiores, toros, vaquillas, becerros, novillos..., poseedores de emociones y sentimientos y de una indiscutible y alta sensibilidad; en suma, de una capacidad infinita para sentir profundo bienestar o un intolerable y abismal sufrimiento y dolor”.
'Bous al carrer'
De hecho, apuntan, “todos sabemos de la cantidad de toros y vaquillas que mueren en las distintas modalidades de 'bous al carrer' de la Comunitat Valenciana, ahogados, infartados, o reventados en plena calle. Y esto sin contar con la aberración de espectáculos como los 'bous embolats', en los que la diversión consiste en colocarles grandes bolas de fuego en la zona de la cabeza, o los 'bous en corda', a los que atan por los cuernos y los arrastran por las calles obligándoles a caminar contra su voluntad”.
Más críticas
Los colectivos en defensa de los animales no son los únicos que han puesto en duda la idoneidad de la nueva asignatura 'Cultura del Poble Valencià'. Sin ir más lejos, desde la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAPA-Valencia) han calificado de “otra ocurrencia” del Consell el anuncio de la nueva materia sobre el “ADN valenciano”, mientras que Escola Valenciana recordaba que la mayoría de las cuestiones que se pretenden impartir en la nueva asignatura ya están incluidas o deberían estarlo en otras.
Desde la oposición también han mostrado su “preocupación” por esta nueva materia que se pretende impartir en Primaria, de la que los socialistas consideran que es una “aberración” que se pueda mezclar en 'Cultura del Poble Valencià' el Cant d'Estil i els 'Bous al Carrer'. Desde Compromís también han denunciado que se quiera impulsar una materia en la que se darán clases de “anillar toros en el patio del colegio”.