La Comunitat Valenciana aspira a que 2023 sea un año récord para el turismo y supere los niveles previos a la pandemia. En su visita a la feria de turismo Fitur, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la reactivación del turismo permite afrontar el año con “fuerza, esperanza e ilusión” para lograr un “año histórico” en el que se llegue a los 30 millones de visitantes y se superen los 10.000 millones de euros en la balanza comercial.
El presidente valenciano ha elogiado la “potencialidad enorme” de un sector y recalca que representa más del 15 % del empleo, con 189.000 puestos de trabajo directos, así como la “profesionalidad” de la promoción turística impulsada por la Generalitat en Fitur, centrada en apoyar a las empresas y los destinos turísticos para seguir creando empleo y prosperidad. “Atrás queda la feria de las vanidades”, ha insistido.
La Generalitat Valenciana promociona en la feria turística en Madrid el turismo gastronómico, el ocio, los grandes festivales y los eventos deportivos, al tiempo que aboga por medidas de desestacionalización. Entre ellas, Puig ha destacado el bono viaje, que ya ha subvencionado parte de las vacaciones a 260.000 personas y a un millar de empresas, y las aportaciones complementarias al programa de vacaciones del Imserso, con 51 hoteles acogidos. El presupuesto en dos años de ejecución del bono ha sido de 15 millones de euros en cada convocatoria.
Respecto a los festivales, Turisme Valencia destaca con los promotores la inciativa del 'BonoFest', que ofrece entradas a precio reducido y se puso en marcha en 2022 a través de la colaboración de la Federación de Ocio Fotur, Promfest y Turisme Comunitat Valenciana, con cuatro certámenes incorporados. Este año, según los datos de los promotores participan el 2000 Fest Remember (València); Big Sound Festival (València); Dia de la Dona Festival (València); Festardor (Sagunto); Homenaje a la Ruta 90's & 2Mil (Benidorm, Castelló de la Plana y València); Iberia Festival (Benidorm); Latin Fest (València); Love to Rock (València); Mar i Jazz (València); Mediterránea Festival (Gandia); Montgorock (Xàbia); Pirata Beach Festival (Gandia); Red Pier Fest (Castelló de la Plana); y Sonido de Valencia - Remember Les Arts (València).
Este año los municipios decidirán si quieren aplicar una tasa a los visitantes. El Parlamento autonómico aprobó el pasado noviembre la ley de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, que prevé la implantación de un gravamen, municipal y voluntario, que compense las externalidades negativas de la actividad turística. València es una de las ciudades que medita aprobar esta tasa para compensar los efectos de la actividad turística, con una recaudación que rondaría los 10 millones de euros para la ciudad.