La Comunitat Valenciana recibirá solo el 5% de los 800 millones del Gobierno para compensar las pérdidas en el transporte público
La Comunitat Valenciana recibirá 40,9 millones de euros (un 5,2%) del fondo de 800 millones que el Gobierno va a aprobar este viernes para compensar la pérdida de ingresos de los operadores de transporte público interurbano de las Comunidad Autónomas por la crisis del coronavirus.
Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Transporte, que han aclarado que este fondo “no incluye ningún tipo de financiación para los servicios de transporte de competencia local, que se abordarán a través de estos instrumentos”.
Pese a todo, según confirmó a este diario la Autoritat de Transport Metropolità de Barcelona, entidad equivalente a la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, para que el Ministerio de Transportes calculara la ayuda que le corresponde trasladó la merma económica registrada en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), entidad que gestiona la red de Metro y autobús tanto de Barcelona como de su área metropolitana y que, por tanto, destinaría parte de la ayuda recibida a los autobuses de la ciudad.
Desde el Ministerio han incidido en que se trabaja en la constitución de un fondo complementario o medidas de otro tipo como “permitir a los ayuntamientos la utilización del superávit de 2019 para atender al déficit que se produzca en los servicios de transporte urbano como consecuencia de la menor recaudación tarifaria”.
Han explicado que las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria ha generado “una caída excepcional” de la demanda de movilidad, con una “reducción drástica” de los ingresos por venta de billetes, que ha originado un “déficit adicional” para operadores de transporte y las administraciones públicas titulares de los mismos.
Por ello, el Gobierno ha planteado este fondo que “compense la pérdida de ingresos de los servicios de transporte competencia de las comunidades autónomas (autobuses y ferrocarriles o metro de competencia autonómica)”, derivados de las medidas impuestas para controlar la propagación del virus en el transporte público.
La valoración de esas pérdidas se ha realizado en función de la disminución media de ingresos con criterios “transparentes, homogéneos y objetivos”, según las fuentes, que han incidido en que Madrid y Cataluña reciben montantes superiores porque “a más viajeros, más déficit adicional y mayor compensación”.
Mientras en ambos casos la información sobre la pérdida de ingresos se ha solicitado a sus consorcios metropolitanos, en el caso de la Comunitat Valenciana que cuenta también con su autoridad metropolitana no se le ha tenido en cuenta.
Aplicados los criterios, a la Comunitat Valenciana le corresponden 40,9 millones, frente a los 258,1 de la Comunidad de Madrid, los 240,5 de Cataluña (el 64% de los fondos entre ambos) y los 92,3 de Andalucía (12%), duplicando la cuantía de la Comunitat Valenciana. Además, entre otras, Canaria recibirá 31,2 millones; Galicia 25,2, Castilla y León 22,7 y Asturias 15,7.
Madrid y Barcelona reciben el doble de la subvención que se les concede cada año de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la totalidad de sus consorcios metropolitanos, incluyendo los buses urbanos de Madrid y Barcelona (Madrid recibe 126,9 millones y Barcelona 109,3 millones).
“El sistema no distorsiona la financiación que recibe cada comunidad autónoma, sino que responde a la compensación de la caída de ingresos derivada de la bajada de usuarios en el transporte”, han sostenido desde el Ministerio.
En el caso de la Comunitat Valenciana han incidido en que la diferencia entra la cantidad que recibe y las asignadas a las comunidades de Madrid y Cataluña “obedece al volumen de los sistemas de transporte en cada región”.
Según han apuntado, los ingresos tarifarios a fecha de 2017 -último Observatorio de Movilidad Metropolitana publicado- en el área metropolitana de Madrid eran de 866,5 millones, en la de Barcelona de 653,9 y en la de Valencia de 101,6 millones.
Han recordado además que la mayor parte de la movilidad interprovincial de la Comunitat Valenciana se realiza por Cercanías y Media Distancia “y esa financiación no entra dentro de este fondo autonómico, ya que el Estado quien directamente se hace cargo de su financiación”.
El Ministerio ha recordado que además de este fondo hay otras medidas para el sostenimiento del transporte público, pues el Estado atenderá el déficit adicional al contemplado en el contrato de obligaciones de servicio público (OSP) con Renfe por la caída de la recaudación en Cercanías y Media Distancia.
Igualmente, han indicado que se trabaja en un fondo para compensar el déficit producido en los servicios de transporte interurbano competencia del propio Ministerios para compensar la caída de la recaudación tarifaria.
0