Consuelo Císcar, “víctima de un trato inhumano, degradante y vejatorio”
La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar ha afirmado este lunes que se considera “víctima de un trato inhumano, degradante y vejatorio”, que lesiona su “honor y dignidad ante el conjunto de la sociedad valenciana y española”.
Císcar se ha pronunciado así en un comunicado, ante la “indiscriminada y tendenciosa difusión de una filtración” del informe provisional de la Intervención de la Generalitat sobre su gestión al frente del IVAM, “cuyo único origen posible es la propia administración”.
En su escrito, la exdirectora expone su situación “de absoluta indefensión”, ya que desconoce “las actuaciones consideradas irregulares y las acusaciones que de ellas pudieran derivarse”, por lo que requiere “amparo de la autoridad competente”.
Además, anuncia que va a solicitar “en las instancias correspondientes” la inmediata paralización del procedimiento iniciado contra ella, “sin perjuicio de las medidas cautelares que pudieran proceder”.
Información “parcial y sesgada”
“De la irregular, parcial y sesgada información producida por la filtración del Informe se deducen graves perjuicios morales y materiales, no solo para mi persona, sino también para prestigiosos artistas locales y extranjeros, algunos de ellos de reconocimiento internacional, así como para instituciones, fundaciones y empresas”, ha expuesto Císcar, quien añadía que “de hecho, algunos ya han manifestado su disgusto y la posibilidad de emprender medidas legales”.
La exresponsable del IVAM ha asegurado que ha conocido por los medios de comunicación que se ha presentado una denuncia contra ella ante la fiscalía anticorrupción, sobre la base del denominado Informe Provisional de Control Financiero, y especificaba que ese informe es un borrador de la Intervención General de la Generalitat, sin que haya mediado “ningún tipo de información ni audiencia previa” que le permitiera “razonar y justificar” las actuaciones objeto del citado Informe.
Según la exdirectora, el pasado 17 de junio solicitó por registro de entrada a la Intervención General que le entregaran el Informe provisional y le dieran un plazo para elaborar sus propias alegaciones, ya que sigue “desconociendo los hechos objeto de investigación”.
En su opinión, esta circunstancia es “una vulneración grave de derechos fundamentales” amparados por la Constitución Española en sus artículos 15, 18 y 24.
“Escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente”
Císcar recordaba “una vez más” que todas las actuaciones del IVAM durante el “largo período” de su dirección se hicieron “desde un escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente, ajustadas a derecho, conocidas y aprobadas por el órgano rector del Instituto, y finalmente auditadas anualmente por Auditoría independiente con resultados de conformidad por parte de la Intervención General”.
La exdirectora del museo aludía asimismo al “principio básico por el que la Generalitat no puede ir contra sus propios actos, mucho menos creando indefensión en terceros”, al tiempo que lamentaba haber conocido de nuevo por la prensa que el Consejo Rector del IVAM acordó el pasado viernes, tras rechazar “requerirle directamente”, elevar consulta a la Intervención General para que se haga ese requerimiento, y en consecuencia pueda plantear sus propias alegaciones.
Informe de Intervención
El escrito de Císcar se produce el mismo día en que se ha conocido más contenido del informe de la Intervención, según el cual hubo sobrevaloraciones de obras de arte, después de que la semana pasada se divulgara que se habían detectado elevadas diferencias de precio en otras obras adquiridas por el museo.