Cotino demanda a la Policía por vincularle con la trama Gürtel
El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha exigido que se retracte sobre las “falsedades” el redactor del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, que apunta que negoció con 'Gürtel' la visita del Papa a Valencia en 2006. Asimismo, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, si no “aclara” que nunca se han reunido.
Cotino ha explicado en un comunicado que ha presentado un escrito al Juzgado de Primera Instancia de Madrid en el que formula demanda de conciliación con el funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que redactó el informe en el que se le atribuyen reuniones con Pablo Crespo.
En este escrito, el presidente del parlamento valenciano solicita que reconozca que las conclusiones y manifestaciones vertidas referentes a esas reuniones “son totalmente falsas por inexistentes” y pide que se retracte de ellas. “Me reservo, si no se aceptan estas demandas, las acciones penales y civiles que procedan”, ha añadido.
Asimismo, ha señalado que está a la espera de conocer las declaraciones de Crespo sobre las supuestas reuniones, ya que ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional en relación con el informe de la UDEF.
Juan Cotino ha destacado que, en el caso de que no declare que las conclusiones del informe son “falsas”, iniciará “las demandas y acciones oportunas contra este señor, pues no sólo nunca me reuní con él, sino que ni siquiera le conozco”.
DECLARACIÓN VOLUNTARIA
Además, tal como anunció el pasado 5 de marzo, ha remitido un escrito al magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que expresa su deseo de declarar “voluntariamente” ante la Justicia, según procediese en derecho, tras la publicación del informe de la UDEF.
“Los hechos que narra ese informe son falsos y, por lo tanto, quiero poder explicar y despejar cualquier duda al respecto”, ha reiterado el presidente del parlamento valenciano.