La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.
La Universitat acoge Educafalles, el primer seminario de dinamización sobre arte, fallas y educación
Este lunes dio comienzo el primer seminario permanente de búsqueda y dinamización sobre arte, fallas y educación, Educafalles, con la sesión inaugural que ha contado con la presencia del Decano de la Facultad de Magisterio Manuel Monfort, el Director del Museo Fallero y profesor de sociología, Gil Manuel Hernández, el profesor de la Facultad de Bellas Artes Pepe Romero y el profesor de magisterio y Coordinador del Seminario Ricard Ramon.
El seminario está organizado por el Grupo de Búsqueda en Pedagogías Culturales Creari y el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas y cuenta con la colaboración de la Facultad de Magisterio y l'àrea de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat de Valéncia.
El seminario continúa a lo largo de toda esta semana, del 20 al 24 de noviembre, con intervenciones de otros expertos e investigadores universitarios y la presencia de docentes y artistas falleros.
Las jornadas abordan un ámbito de trabajo muy poco explorado hasta ahora, como son las relaciones entre la fiesta de las fallas y la educación, en todos sus vertientes, pero especialmente las posibilidades educativas de las fallas en la escuela.
La idea es que configure un espacio permanente de investigación alrededor de las potencialidades educativas de la cultura popular, especialmente de las Fallas, como definidor cultural de la identidad colectiva de los valencianos y como potenciador de prácticas y dinámicas educativas creativas y artísticas.
El objectiu del seminario, es generar nuevas dinámicas de pensamiento educativo vinculadas especialmente con el desarrollo de prácticas escolares relacionadas con las fallas, pero también abiertas a otros prácticas culturales que tengan como base la falla como concepto de trabajo y todos sus valores pedagógicos, la creación y la creatividad, las prácticas artísticas y escultóricas, la construcción de narrativas visuales con visión crítica y el análisis de los entornos y de las realidades complejas a través del arte y la imagen.
El seminario debe servir también para generar un espacio de dinamización permanente de las relaciones entre Fallas y Educación, constituyéndose como centro de búsqueda y dinamización de todas las prácticas escolares y educativas vinculadas a la fiesta y las expresiones de cultura popular derivadas d'aquesta, que se dan o puedan darse a los centros d'ensenyament valencianos. Se trata de generar un espacio de relación permanente de reflexión, contacto y dinamización de nuevas prácticas y proyectos educativos que tengan las fallas como concepto, en el centro de sus propuestas.
Sobre este blog
La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.