El Festival Internacional de Cine de Valencia, que se celebra entre el 23 de junio y el 1 de julio y tiene como objetivo principal la promoción de la obra de jóvenes cineastas de todo el mundo, contará con la presencia del cineasta argentino Pablo Trapero, a quien se le otorgará la Luna de Valencia y se le dedicará una retrospectiva de toda su filmografía (incluida 'Nacido y criado', de 2006, inédita en nuestro país).
El cineasta, nacido en San Justo (Argentina) en 1971, ya obtuvo eco en el certamen cuando sus dos primeras películas, 'Mundo grúa' y 'El bonaerense', fueron proyectadas en la edición de Cinema Jove de 2003 (dentro de un ciclo dedicado al entonces pujante cine del país austral, cuya nueva hornada gozaba de una importante proyección exterior). El 23 de junio recibirá la Luna de Valencia, y el 24 charlará con el público que asista a la proyección de 'El clan' (2015), su más reciente película y la de mayor proyección internacional, en la sala Berlanga de la Filmoteca.
Coetáneo de Lucrecia Martel, Martín Rejtman, Adrián Caetano y otros jóvenes directores que comenzaron a despuntar desde Argentina a finales de los 90 y principios de los 2000 (en medio de una situación económica más que complicada), Trapero ha trazado desde entonces una trayectoria en curva ascendente, con títulos como 'El bonaerense' (2002), 'Nacido y criado' (2006), 'Leonera' (2008), 'Carancho' (2010), 'Elefante blanco' (2012) o 'El clan' (2015). Esta última, León de Plata al mejor director de la Mostra de Venecia y premio Goya a mejor película iberoamericana, supuso la consagración a nivel internacional para una filmografía que se mueve con pulso firme entre la crónica social sin concesiones y un costumbrismo de género, que pone de relieve la problemática de las clases más desfavorecidas en la historia reciente de su país.
MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.
Autores
José Luis Pérez Pont
Vicente Chambó
Salva Torres