Bonig matiza sus críticas a la patronal y aclara que se refería “a algunos empresarios”
La coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, ha matizado sus palabras del pasado martes en las que 'invitaba' a los empresarios críticos a presentarse las elecciones. Así, Bonig ha apuntado que no es “perjudicial” que los empresarios reivindiquen una financiación “justa” para la Comunitat Valenciana porque “son una parte fundamental de la sociedad valenciana y reclaman lo que estamos reclamando todos los valencianos”, pero ha señalado que se debería hacer “antes y ahora, siempre”.
La consellera de Camps ha resaltado que con sus declaraciones “simplemente” quiso poner de manifiesto “algunas consideraciones”, no a los empresarios sino a “algunos empresarios”, y que le parecía “muy bien que se reclame, que se ponga de manifiesto la infrafinanciación en la Comunitat Valenciana, las inversiones”.
Y ha aclarado que “simplemente dije que algunos empresarios no habían sido tan reivindicativos a mi parecer en épocas cuando el Gobierno del PSOE y en un contexto económico diferente, sobre todo en la primera legislatura, con una situación de bonanza, y cuando el verano de 2010 se pararon muchas obras fundamentales para esta comunidad y nadie dijo absolutamente nada o algunos no dijeron, otros sí que dijeron cosas”.
Bonig ha negado que estas reivindicaciones de la patronal perjudiquen a la Comunitat Valenciana, y ha agregado que los empresarios “son una parte fundamental de la sociedad valenciana y reclaman lo que estamos reclamando todos los valencianos”, al tiempo que insistía en que “a mí me gustaría unidad, que es fundamental, y ser objetivos, y que se reclame antes y ahora, siempre, y algunos lo han hecho y otros no, y desde luego el PSOE no lo ha hecho”.
Respuesta a los socialistas
Respecto a las críticas del PSPV, la líder popular ha criticado que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, siendo alcalde de Morella y diputado en el Congreso, en la pasada legislatura “votó a favor y no dijo nada a un sistema de financiación que adoptó el Gobierno socialista y que discriminaba claramente a la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, ha aconsejado al diputado socialista Antonio Torres hacer “autocrítica”, ya que Ximo Puig “no dijo absolutamente nada” cuando la Ejecutiva socialista “paralizó en dos ocasiones la llegada del AVE a Castellón y no planteó tampoco ninguna alternativa que se pudiese estudiar. Yo sí que he visto que el PP, el Gobierno y el presidente Alberto Fabra reclaman antes y ahora una financiación justa y mayor inversión, pero no he visto a los socialistas reclamar esa financiación o por ejemplo al señor Ximo Puig, que es de Castellón”.
Según Bonig, “destacados miembros del PSOE, incluido Puig, decían que el sistema de financiación era favorable y se ha demostrado que el sistema que aprobó el Gobierno socialista discrimina claramente a la Comunitat Valenciana como a otras comunidades del PP, y dio casualidad que favorece a las del PSOE. Y no he escuchado a Puig decir absolutamente nada”.
De este modo, ha estimado que “hay que ser coherentes y justos y reclamar lo que es una cuestión de justicia” y ha insistido en que “no escuchaba a algunos empresarios y tampoco escuchaba al PSPV reclamar esa financiación justa del gobierno de Zapatero discriminaba esta comunidad”.