La planta de Stadler de València fabricará 504 tranvías con un contrato de 4.000 millones que garantizará su estabilidad por 10 años
La planta valenciana de Stadler en Albuixec fabricará 504 tranvías de última generación gracias a un contrato por valor de 4.000 millones de euros. Así lo anunciaba esta semana el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la visita que realizó a la fábrica junto al presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra. En las instalaciones de Stadler Rail se mostró el prototipo de Tren-Tram VDV.
Este contrato es el más grande logrado por el grupo Stadler en toda su historia y una de las licitaciones ferroviarias más altas de Europa. El jefe del Consell explicó que con este acuerdo se “garantiza la estabilidad del empleo durante los próximos 10 años”, al tiempo que se amplía la formación, especialmente la FP Dual.
El contrato marco del proyecto denominado VDV-Tram-Train para un consorcio de seis operadores de transporte de Alemania y Austria incluye un pedido inicial de 246 convoyes Citylink con un volumen aproximado de 1.700 millones de euros y la opción de adquirir hasta 258 unidades adicionales, que pueden tener un valor superior a los 2.300 millones.
Un modelo de tren 100% valenciano
La producción del Citylink es un modelo de tren 100% valenciano, diseñado y desarrollado en la planta de Albuixec y que funciona en la conexión de Alicante con Benidorm y Dénia a lo largo de la costa. La fábrica valenciana ha sido la encargada también de fabricar los trenes piloto para el contrato VDV.
Stadler Valencia cuenta con más de 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos y ha incrementado su presencia en nuestro territorio diversificando su implantación. Además de la fábrica principal en Albuixec, dispone de una nueva factoría en la Vall d’Uixó con un centenar de empleados y un nuevo centro en Sagunt desde donde centraliza todas sus operaciones logísticas.
Ayudas de la Generalitat
El jefe del Consell recordaba el plan plurianual de incentivos que la Generalitat concederá a Stadler orientado al incremento de la capacidad de producción, el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los procesos, así como la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas en la Comunitat Valenciana.
Este Plan de incentivos contemplará medidas como la adopción de prácticas que promuevan la sostenibilidad y mejoren la eficiencia energética en todas las etapas productivas y de inversión, además del apoyo del Gobierno valenciano para nuevas contrataciones y la formación de trabajadores.
Mazón avanzó que el Consell está trabajando en un decreto de incentivos con un presupuesto de 45 millones de euros para los próximos 10 años que “reafirma la apuesta de Stadler por València”.
0