Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Vicente Boluda (AVE) critica las fechas “tardías” del Corredor Mediterráneo aunque cree que hay “voluntad política”

El presidente de AVE, Vicente Boluda (primero por la izquierda), en el acto celebrado en Murcia

Europa Press

Murcia —

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reivindicado este martes el Corredor Mediterráneo en un nuevo acto en Murcia, donde ha destacado “la voluntad política” del ministro de Fomento, Iñígo de la Serna, durante su última visita a Valencia, pero ha lamentado que los plazos fijados son “tardíos”. Este encuentro se produce un mes después del que tuvo lugar el pasado 13 de febrero en Tarragona.

“De momento estamos en que la voluntad política es la de reactivar todos los tramos cuanto antes y eso significa 2019, cuando quiero recordar que en un principio hablaban de 2015. La voluntad política existe, pero ahora veremos en el plazo de los tres, cuatro y cinco meses siguientes después de la intervención del ministro en nuestra Asamblea General si esto se lleva a efecto o no”, ha manifestado Boluda en atención a los medios de comunicación.

“Afortunadamente hemos creado una web -elcorredormediterraneo.com- donde está todo el Corredor grabado y ahí veremos y podremos criticar si de verdad lo han vuelto a reactivar o no”, ha dicho.

En su intervención, ha reiterado la “voluntad política” que De la Serna les trasladó en el encuentro con empresarios valencianos y ha admitido que vieron “planificación” y recibieron compromisos sobre fechas, aunque las ha considerado como “tardías” porque la previsión es 2019 “cuando siempre se nos dijo 2015”. “Por lo menos hay un equipo trabajando y compromisos a cumplir. Ya hay un avance”, ha puntualizado Boluda.

El acto, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha contado con la asistencia de más de 500 empresarios de las comunidades autónomas del arco mediterráneo y supone el segundo encuentro del road show que están llevando a cabo para reivindicar la infraestructura, tras el encuentro en Tarragona el pasado mes de febrero y que continuará el 11 de abril en Almería.

El acto de este martes ha contado con la participación del presidente de AVE y naviero, Vicente Boluda; el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, entre otros.

El 50% de la población española

Durante la jornada, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.

Para Boluda, uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es “la falta de planificación y de voluntad política”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular.

Así, ha señalado que las tres ideas básicas que mueven el proyecto son completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un “galimatías” -en sus palabras-, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria: “Hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo”, ha remarcado.

En su atención a los medios de comunicación, Boluda ha reivindicado la infraestructura por la importancia “vital” que tiene no solo para las comunidades autónomas mediterráneas, sino para la economía y las empresas. “Necesitamos este Corredor que no se puede dejar de lado ni denostado. Es una infraestructura que desgraciadamente no va a la velocidad que debe de ir, por ello estamos movilizándonos durante mucho tiempo para poder presionar al gobierno para que esta infraestructura quede hecha”, ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de Amefmur, Marian Cascales, ha señalado que llegar a Murcia es costoso y “encima cuando llegas tienes esa estación de tren”, ha lamentado para remarcar que los murcianos no se merecen esa situación. “Es muy interesante porque lo vamos a luchar, lo tenemos que conseguir porque nos lo merecemos”, ha reivindicado.

Valencia-Murcia, en cuatro horas

En este punto, Boluda ha recordado que la expedición de empresarios valencianos y periodistas que han viajado desde la capital del Turia hasta Murcia han tardado cuatro horas en llegar a allí. “Nos ha costado dos horas desde Alicante en un tren que no llevaba ni agua para cualquier emergencia”, ha lamentado.

En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, quien ha reprochado al Gobierno “tener que estar reivindicando en pleno siglo XXI infraestructuras tan necesarias como es el ferrocarril para conectar y vertebrar el conjunto de España me parece un auténtico disparate”.

Por ello, ha exigido al Gobierno las infraestructuras necesarias “no solo para el movimiento de mercancías, sino porque en un momento de auge del turismo necesitamos una mejor, más rápida y más segura conexión de las personas a través del ferrocarril”.

Etiquetas
stats