Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de elDiariocv.es.
Distrito Digital, el hub tecnológico mediterráneo al servicio del sector turístico
Impulsado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, tiene como objetivo generar e impulsar proyectos de innovación y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, y fomentar el cambio del modelo de producción tradicional hacia la economía digital en toda la Comunidad Valenciana.
Para ello, Distrito Digital ofrece un entorno y servicios diferenciados que permiten a las empresas y startups tecnológicas desarrollar su potencial. Además, atrae talento y fomenta el intercambio de conocimiento tecnológico y digital entre las empresas y el resto de actores involucrados en el proyecto, mediante eventos, planes de colaboración y desarrollo, fondos de inversión y otras herramientas para crear una red tecnológica capaz de dar respuesta a la demanda actual de innovación.
La sede principal del complejo empresarial está situada en la ciudad de Alicante, aunque el proyecto comprende empresas y entidades tecnológicas instaladas en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Los próximos programas de innovación abierta que se proyectan para este 2022 --ciudades inteligentes, eficiencia energética y despoblamiento--, impulsarán además la apertura de las nuevas sedes físicas en las provincias de Valencia y Castellón.
Innovación abierta en Turismo
Una de las claves del éxito de Distrito Digital sin duda está en el lanzamiento, el pasado año, de un novedoso programa de retos de innovación abierta, centrado en tres campos de vital importancia para la Comunidad Valenciana, como son el turismo, el cambio climático y la previsión de catástrofes meteorológicas y la salud.
Así, Distrito Turismo, el programa que desarrolla la UTE formada por las consultoras Barrabés.biz y Globaldit, promueve la búsqueda de soluciones tecnológicas que puedan ser implementadas en el sector turístico para mejorar su operatividad y competitividad. Unas soluciones planteadas tanto para empresas del sector como para los llamados Destinos Turísticos Inteligentes, incluyendo las iniciativas tecnológicas en el ámbito de los servicios urbanos relacionados con el turismo, sea en el contexto actual de crisis por la pandemia del coronavirus, como en condiciones de normalidad.
En concreto, este programa trata de potenciar todas las vertientes del sector turístico con una gestión efectiva de los datos, fomentando un turismo más sostenible para reducir el impacto en los destinos turísticos, y ayudando a digitalizar y optimizar la cadena de valor de hoteles y agencias de viajes. De acuerdo con este challenge, cuatro grandes compañías han liderado el planteamiento de los siguientes cuatro retos en busca de startups con soluciones para mejorar la operatividad y competitividad de las empresas:
Mastercard lanza un reto a startups que sean capaces de aportar soluciones basadas en los datos del Índice Global de Sostenibilidad Turística para hacer más sostenibles, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, los destinos turísticos.
Pangea plantea la búsqueda de soluciones para digitalizar la cadena de valor de las agencias de viaje a través de una plataforma digital que permita conectar a todos los actores del ecosistema turístico y hacer llegar la oferta de todos los proveedores a sus clientes. El objetivo es mejorar los procesos operativos y administrativos.
Nateevo Digital, busca soluciones para mejorar la fidelización de clientes en el sector hotelero, mediante una visión renovada de datos 360 poniendo a las personas en el centro de la solución.
ForwardKeys plantea cómo podemos proactiva y automáticamente detectar cambios en la dinámica del mercado del turismo aéreo para ayudar a los destinos a tomar decisiones más dinámicamente.
En el desarrollo de este programa, Distrito Turismo ha contactado con más de 700 startups de 30 países diferentes, de las cuales se han seleccionado un total de 87 compañías como candidatas a resolver alguno de los cuatro retos propuestos en Distrito Turismo.
Además de los retos presentados, el Banco Santander, Esri España, Heineken, IBM, P&M Partners, Microsoft Ibérica, SAP España, Pangea, ESA BIC FINLAND, Fundación Tecnalia, SEGGITUR, TelevésCorporation, IDC Research España SL, Grupo Pikolín, ForwarKeys, Mastercard y Nateevo Digital colaboran en este programa con la creación de retos y pruebas de concepto; participan en el comité evaluador y en la selección de startups presentadas, forman parte del programa de mentoring de startups seleccionadas, y son proveedoras de algunos de los productos o servicios, entre otros aspectos.
Impulsado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, tiene como objetivo generar e impulsar proyectos de innovación y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, y fomentar el cambio del modelo de producción tradicional hacia la economía digital en toda la Comunidad Valenciana.
Para ello, Distrito Digital ofrece un entorno y servicios diferenciados que permiten a las empresas y startups tecnológicas desarrollar su potencial. Además, atrae talento y fomenta el intercambio de conocimiento tecnológico y digital entre las empresas y el resto de actores involucrados en el proyecto, mediante eventos, planes de colaboración y desarrollo, fondos de inversión y otras herramientas para crear una red tecnológica capaz de dar respuesta a la demanda actual de innovación.