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La directiva de la EMT despedida declaró que Caixabank solo le pidió confirmación de los apoderados al noveno traspaso

Un autobús de la línea 5

Carlos Navarro Castelló

Pese a no seguir el procedimiento ordinario acordado con la EMT para realizar pagos, Caixabank no solicitó la confirmación de las dos personas autorizadas como apoderados para autorizar transferencias hasta el noveno traspaso, momento en el que se cortó la estafa.

Eso sí, una vez ya se habían abonado en una cuenta del Bank of China 4 millones de euros mediante ocho transferencias cursadas entre el 3 y el 23 de septiembre.

Así se desprende de la declaración jurada de Celia Zafra, la directiva despedida por la el robo sufrido en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, un documento al que ha tenido acceso eldiario.es.

Según su versión, el día 23 de septiembre no pudo cursar la novena transferencia porque el personal de Caixabank le requirió la confirmación del Gerente, Josep Enric García Alemany, y de la directora de gestión, María Rayón, únicos apoderados con potestad de realizar transferencias mediante firma mancumanada a través de banca on line.

Según su propio relato, la exdirectiva, víctima del engaño, siguió a pies juntillas las indicaciones que recibió de los timadores el 3 de septiembre, quienes haciéndose pasar por un abogado del presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y por el propio concejal, le explicaron que la empresa pública iba a comprar una compañía en China por valor de 11 millones de euros y que se trataba de una operación confidencial que solo ellos debían conocer.

Al mismo tiempo, le instaron a firmar un documento de confidencialidad, a lo que accedió, y a dejar las facturas abonadas pendientes de conciliar, algo que también acató.

Esto pudo evitar que el gerente, Josep Enric García Alemany, descubriera el fraude, puesto que, según el documento, regresó a la empresa de sus vacaciones el 9 de septiembre, mientras el robo se prolongó hasta el día 23 y se cortó por el aviso de Caixabank.

En su declaración, Zafra afirma que se estableció como fórmula para cursar las transferencias una carta de la EMT remitida al banco por mail en PDF con las firmas de Alemany y Rayon, excluyendo la posibilidad de hacerlas mediante banca electrónica, que es el procedimiento habitual.

La exdirectiva obvia, sin embargo, que facilitó a los estafadores documentación interna con las firmas de ambos superiores, las cuales falsificaron para incluirlas en la orden de pago remitida al banco.

En este sentido, Zafra declara que al estar Alemany de vacaciones en ese momento (3 de septiembre) y Rayon de baja por maternidad, pensó que el documento con las firmas se tramitó desde el despacho de Grezzi.

La exdirectiva sí que reconoce, sin embargo, que el 5 de septiembre facilitó a los estafadores el DNI tanto de Alemany como de Rayón.

Así se ejecutaron las ocho transferencias, si bien es cierto que en las dos últimas, Caixabank ya puso objeciones al solicitar los documentos originales de pago.

Finalmente, la exigencia de la entidad financiera de pedir confirmación a los apoderados (Alemany y Rayon) motivó que Zafra trasladara a los estafadores que no podía seguir dando cumplimiento al documento de confidencialidad firmado, momento en el que finaliza la comunicación con los mismos.

Como informó eldiario.es, Caixabank no se pronunció este lunes sobre si se había abierto una investigación interna para analizar lo sucedido, pero sí que confirmó que no se había adoptado medida disciplinaria alguna con los empleados implicados.

El viceportavoz del PSPV y consejero de la EMT, Ramón Vilar, anunció la semana pasada que pedirán un informe para contrastar si Caixabank se saltó los protocolos de seguridad marcados por el Banco de España y abrió la puerta a una reclamación a la entidad financiera.

El PP insiste en el cese de Grezzi

El Grupo Municipal Popular ha exigido de nuevo este martes la dimisión del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ya no sólo por la pérdida de los 4 millones de euros de la compañía pública de transportes por una estafa, sino también “por la pésima gestión estos últimos cuatro años en la EMT”.

Según los populares, desde que el Gobierno Ribó-PSOE llegó a la alcaldía en el año 2015 “se ha pasado de 31 mandos o cargos directivos en la EMT a los 85 que tiene en la actualidad la compañía municipal de transporte”.

Este dato contrasta totalmente con el número de conductores que se ha incrementado un 14% y el de taller 17%, mientras el número de administrativos ha incrementado un 41%.

En el año 2015 la EMT disponía de 31 mandos, en el año 2017 se incrementa en más de 28 directivos, mientras que el año 2018 el aumento se sitúa en 54 mandos más hasta llegar casi a los 85.

Desde el PP han criticado que el incremento de mandos lleva aparejado un incremento de gastos de personal en a EMT: “se ha pasado de 71,3 millones de gasto en personal en el año 2015 a los 82,1 millones del año 2018. El aumento del gasto de personal en sólo cuatro años se ha situado en un 15% más de la partida destinada a pago de nóminas en la EMT”.

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