Francisco García Vidal, Diego Puga, Miguel Beato, Fernando Maestre, Laura Lechuga y Verónica Pascual, Premios Jaume I
El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, ha anunciado este martes a los galardonados en la XXXII edición. En Investigación Básica, el galardonado ha sido Francisco José García Vidal; en Economía, Diego Puga Pequeño; en Investigación Médica, Miguel Beato del Rosal; en Protección del Medio Ambiente, Fernando Tomás Maestre Gil; en la categoría de Nuevas Tecnologías ha sido premiada Laura Lechuga Gómez y en la de Emprendedor Verónica Pascual Boé.
Así lo ha anunciado Quesada en el acto de proclamación de premiados que se ha celebrado este martes y que en esta ocasión se ha retransmitido de forma telemática tras la deliberación de los jurados este lunes.
En la categoría de Economía, Diego Puga Pequeño ha sido premiado por sus contribuciones en el campo de la economía espacial. Este campo incluye la economía urbana, la geografía económica y la parte de la moderna teoría del comercio internacional interesadas en los problemas de costes asociados al espacio. En este campo es reconocido como el más reputado economista de su generación.
Sus contribuciones a la llamada 'nueva geografía económica' abrieron nuevas perspectivas. Su trabajo sobre la evolución de las desigualdades regionales es referencia obligada. Mas recientemente sus contribuciones utilizando datos 'big data' están cambiando la forma tradicional de abordar los fenómenos ligados al espacio.
Miguel Beato del Rosal ha recibido el premio a la Investigación Médica por su trabajo pionero con el descubrimiento de ciertas proteínas que actúan de rececepctores de hormonas esteroides, incluido el receptor de glucocorticoides. Caracterizó el receptor de progesterona y encontró que los receptores esteroides se unen a porciones específicas de la secuencia de ADN. También encontró como los complejos remodeladores de cromatina modulan la estructura de los nucleosomas y la transcripción de genes, contribuyendo a explicar la expresión génica.
El doctor Beato creó el centro de Regulación Genómica que bajo su dirección se ha convertido en uno de los más reconocidos en la Europa Meridional.
El premio en la categoría de Protección del Medio Ambiente ha recaído en Fernando Tomás Maestre Gil. La investigación del profesor Maestre aborda el creciente problema de la desertificación frente al cambio climático global, un problema que necesita soluciones urgentes en la protección del medio ambiente.
Su trabajo pionero ha contribuido a la formación del paradigma del desarrollo de zonas áridas. Este paradigma ha sido utilizado en informes oficiales de Naciones Unidas para guiar la toma de decisiones encaminadas a lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en zonas áridas de todo el planeta.
En nuevas Tecnologías el premiado ha sido Laura Lechuga Gómez en reconocimiento a sus importantes contribuciones al diseño y al desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico temprano y rápido.
Su destacada investigación innovadora en nanoplásmicos y fotónica del silicio da como resultado una detección ultrasensible sin etiquetas. Sus logros tienen muchas aplicaciones bioanalíticas y han creado empresas derivadas que impactan en nuestra sociedad y economía. Sus innovadoras herramientas de diagnóstico son importantes para la detección de la Covid-19.
Por último, en la categoría de Emprendedor ha ganado otra mujer, Verónica Pascual Boé, reconocida por su gran formación y logros de su empresa en un sector puntero como es la robótica y por el crecimiento que ha dado a su compañía familiar en los años en los que ha estado al frente. Su empresa ha creado también una fundación para promocionar el talento de los jóvenes que tienen vocaciones científicas y tecnológicas en el campo de la robótica.
0