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“Gane un apartamento en Torrevieja”: el municipio del PP pagará 700.000 euros a 'El Hormiguero' para promocionar su marca

Imagen del apartamento en Torrevieja que se sorteará en El Hormiguero.

Toni Cuquerella

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El apartamento en Torrevieja era el premio estrella del Un, dos, tres, el concurso más popular de TVE en los años 70 y 80, que ayudó a promocionar a la ciudad alicantina como destino turístico de sol y playa. El mítico programa que presentaron, entre otros, la popular Maira Gómez Kemp disponía de unas audiencia que sobrepasaba cada semana los 20 millones de espectadores y que introdujo las autocaravanas y el turismo residencial costero de masas en la retina de todos los españoles.

En 2024, 40 años después, el gobierno municipal de Torrevieja –de mayoría absoluta del PP– quiere emular ese efecto masivo con uno de los programas de más audiencia de la televisión, El Hormiguero (Antena 3), dirigido y presentado por Pablo Motos. El mismo alcalde de la localidad, Eduardo Dolón (PP) compareció en rueda de prensa para explicar el estudio del impacto de la iniciativa que promueve el ayuntamiento y que tendrá un coste de 701.800 euros, que se sufragará a través de un contrato de patrocinio sin concurso. Los cálculos que hace el Ayuntamiento de Torrevieja esperan un impacto económico entre los 6 y los 7 millones de euros.

La campaña se va a desarrollar durante un plazo de 9 meses en total, desde el lunes 2 de septiembre hasta junio de 2025 en un show que cuenta con 2,5 millones de espectadores cada noche, mientras que sus redes sociales (Instagram, Facebook y X) cuentan con una media de 2,6 millones de seguidores.

Durante este tiempo, El Hormiguero tendrá una sección específica para promocionar un concurso cuyo premio consiste en sortear una casa valorada en más de 300.000 euros, y se proyectarán simultáneamente imágenes resaltando los productos turísticos más relevantes de Torrevieja. La participación en el concurso tendrá que hacerse a través de una entrada de cine: Habrá una proyección en las salas en la que Pablo Motos explicará la mecánica del concurso y aparecerán las imágenes turísticas de la ciudad.

El alcalde de Torrevieja reconocía el papel que tuvo el Un, dos, tres en los años 80 para aupar a la ciudad como destino residencial, “siendo a día de hoy el destino por excelencia de este turismo en España”. Pero añade que la ciudad “ha evolucionado radicalmente desde entonces”, entre ellos especialmente destaca el aumento de población, pasando e los poco más de 12.000 habitantes que tenía a inicios de los 80, a los casi 90.000 que tiene actualmente.

Los apartamentos hoy y de ayer

En cuanto al apartamento objeto del sorteo televisivo se halla en una zona de Torrevieja que ahora está en desarrollo urbanístico, en la Cornelita, concretamente en la promoción promoción Nature Views de la promotora MPC Group.

En la web de esta inmobiliaria, en la promoción de Nature Views, se ofertan dos tipos de partamentos de características económicas similares, se trata de dos dúplex de 75 metros cuadrados y dos habitaciones valorados en 285.000 euros (planta baja) y 289.000 euros (planta alta).

Pero las joyas de la corona de lo premios del Un, dos, tres de los ochenta han perdido todo su brillo actualmente. 40 años después los apartamentos están abandonados, los inmuebles, unos bungalows de unos 50 metros cuadrados, son una sombra de lo que eran.

Los apartamentos se encontraban en la urbanización privada de la Torreta, sufrieron la crisis inmobiliaria y ahora están en calles sin asfaltar, con ratas, cucarachas, malas hierbas y se llega a considerar una zona peligrosa; pero el hecho de ser privada dificulta la intervención municipal. Todo ello ha hecho que su valor se desplomara a la cuarta parte, de los 120.000 euros iniciales a los 30.000 euros.

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