Para ser funcionario en el Ayuntamiento de Elche no será necesario conocer entender el valenciano, pese a estar la ciudad en una zona de dominio lingüístico valencianohablante. Y esto deberá a que el gobierno municipal de PP-Vox ha decidido que “el valenciano dejará de contar como requisito y pasa a ser mérito al igual que el resto de idiomas” en los procesos selectivos del ayuntamiento.
El edil de Recursos Humanos, José Navarro, justificaba la medida afirmando que no existe una exigencia legal que indique la necesidad de este ejercicio en los exámenes de oposiciones, por lo que con esta supresión se quiere “ejercer el principio de igualdad a la hora de optar a las plazas, además de agilizar al máximo los procesos selectivos”.
Navarro ha añadido que en la mesa general con los sindicatos se ha abordado el tema, afirmando que querían “establecer qué ocurre con el punto del examen de valenciano, si se decide quitarlo o bien aumentar el resto de forma proporcional”. Así afirma que la medida ha salido adelante sin ningún voto en contra en la reunión mantenida con los sindicatos. El Sindicato Independiente ha votado a favor, mientras que CCOO, UGT y CSIF se han abstenido
La eliminación del valenciano como requisito se enmarca, según Navarro, dentro de una adecuación de competencias, con o que se quiere definir los criterios de evaluación, porque se trata de “adaptarse a la realidad del siglo XXI”.
Ante esta medida la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, critica que “justifican la medida para que alguien de Madrid no esté en desventaja en unas oposiciones municipales, pero les importa tres pitos que las personas de Elche puedan ser atendidas en valenciano”.