La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno valenciano destina 3 millones de euros al centro cultural y la fundación del cantautor Raimon en Xàtiva

Hace ahora un año, el cantante Raimon (Xàtiva, 1940) anunciaba su intención de legar sus bienes patrimoniales, tanto artísticos como económicos e inmuebles, a su ciudad natal, un patrimonio que será gestionado a través de la Fundació Raimon i Analissa y del Centre Raimon d'Activitats Culturals (CRAC). Ahora, la Generalitat Valenciana ha anunciado que invertirá 3.043.285 euros en la puesta en marcha de esta entidad -de la que forman parte el Ayuntamiento, la Diputación de València, la Generalitat y el Ministerio de Cultura- y en la rehabilitación del Real Monasterio de Santa Clara, una joya arquitectónica del gótico mediterráneo del siglo XIV donde se instalará el centro cultural. El Ayuntamiento de Xàtiva deberá aportar otros 3 millones de euros para esta iniciativa.

El objetivo es la puesta en valor del legado del cantautor setabense, que va de piezas como la discografía original del cantante y su biblioteca a obras de artistas como Miró, Tàpies, Alfaro o Heras, pasando por patrimonio inmueble en Barcelona o Xàbia. Tal y como reconoció el presidente Ximo Puig en el acto de presentación de la fundación, esta entidad debe servir “para que las próximas generaciones de valencianos y valencianas descubran al cantante más importante en nuestra lengua y conocer a quien ha sido un icono de la lucha por la democracia”, mientras que el centro cultural “proyectará, desde el arte y la cultura, una mirada crítica que contribuya a edificar una sociedad más libre, más justa, más solidaria”.

Precisamente, para el proyecto del centro cultural, el Ayuntamiento de Xàtiva impulsó un concurso de propuestas. Entre los espacios que se plantean en este inmueble se encuentran un auditorio apto para la representación musical de pequeño formato y la celebración de conferencias y otras actividades formativas (200-300 localidades), una sala de ensayo equipada acústicamente, un ámbito expositivo permanente para exhibir las principales obras de la colección de la fundación creada por el cantante, un espacio expositivo modular para el desarrollo de la programación cultural de la entidad, un archivo para los fondos bibliográficos del artista y las donaciones, un centro de documentación que custodiará la correspondencia, los manuscritos y las imágenes relacionadas con la vida y obra de Raimon; una cafetería o restaurante, una tienda/librería, despachos y zona de administración y una sala de lectura/trabajo.

Inversiones de la Generalitat en proyectos sociales, culturales y deportivos

Los tres millones de euros anunciados por el Gobierno valenciano forman parte de una partida de más de 14 millones de euros que se destinarán a proyectos municipales que permitirán mejorar los servicios públicos de Almassora, Algemesí, Mislata, Ademuz, Elda, Gandia, Ibi, Alcoi (además de Xàtiva), y que se desarrollarán en los próximos cuatro años.

La inversión se canalizará a través de convenios de colaboración mediante los cuales la Generalitat financiará el 50% de las actuaciones que desarrollen los ayuntamientos en la mejora de los ámbitos social, cultural y deportivo.

Entre las acciones previstas destaca la ejecución del Centro de Desarrollo de Turismo de Interior y la subsede de Distrito Digital en Alcoi, todo ello integrado en el complejo 'l'Illa de Rodes', para lo que la Generalitat destinará 2,6 millones de euros, o el proyecto de mejora urbana en Ademuz, que prevé la eliminación de un talud, la construcción de un aparcamiento, así como de un jardín central, para lo cual se destinará 640.000 euros.

En Gandia, se destinarán 3.200.000 euros para construir un pabellón polivalente, que acogerá tanto actividades deportivas como acciones turísticas y educativas, mientras Mislata recibirá 2.865.000 euros para la construcción de una sala multiusos del complejo sociocultural y deportivo de esta localidad; y el Ayuntamiento de Algemesí 900.000 euros para la construcción de una piscina descubierta en el polideportivo municipal.

Elda recibirá 350.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación integral del Jardín de la Música, y Almassora contará con 300.000 euros para la adecuación de la Comisaría de Policía Local. Por último, la Generalitat también ha contemplado en el plan de inversiones municipales destinar 280.000 euros al Ayuntamiento de Ibi para el proyecto museístico Casa de los Reyes Magos.