Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano recorta ayudas de eficiencia energética e investigación de renovables

La consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes, presenta sus presupuestos.

Laura Martínez

0

El Ejecutivo de PP y Voz rebaja las ayudas para proyectos de eficiencia energética y para la investigación de alternativas menos contaminantes. El proyecto de presupuestos de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, uno de los departamentos que más baja, reduce la aportación de la dirección general de energía y la de industria en 25 millones de euros, principalmente en las partidas de transferencias.

El departamento que dirige Nuria Montes reduce en un 30% el presupuesto de energía y un 10% el de industria, pese a que en su comparecencia en las Corts Valencianes ha defendido un plan de reindustrialización para la autonomía y la inversión en renovables, esta última con 8 millones de euros. La línea para la alianza de baterías y la estrategia valenciana del hidrógeno verde está dotada con 80.000 euros frente a los 100.000 del presupuesto de 2023. También desaparece la ayuda de tres millones de euros a BP para el programa de desarrollo de nuevos combustibles y 250.000 euros para el plan verde de biometano que desarrolla Netgia.

Compromís ha criticado la rebaja de ayudas a la eficiencia energética para familias, que pasa de 8,1 a 6,7 millones de euros a través del IVACE. Según el diputado Vicent Marzà, también se ha eliminado la línea de 400.000 euros para que el Instituto Tecnológico de la Cerámica investigue cómo sustituir los hornos de gas, una cuestión que preocupa a las comarcas de Castellón, con una industria gasointensiva que ha notado el aumento del precio de la energía. El IVACE “está gestionando 210 millones de euros para impulsar la transición energética en la Comunitat Valenciana”, según ha afirmado su director este miércoles.

En innovación se recortan unos 13 millones de euros, con una rebaja en las ayudas directas que concedía la Agencia Valenciana de Innovación. Se eliminan todas las subvenciones nominativas y se reduce el presupuesto un 8%, con partidas que pasan a adjudicarse por concurrencia competitiva. Algunas empresas estratégicas también tendrán una cierta rebaja en las ayudas concedidas para la eficiencia energética, como Powerco, que recibirá 3 millones de euros -antes, 3,8-. Stadler tendrá cuatro millones, y Ford otros 8,5 millones.

En las partidas relativas a Industria Montes ha anunciado un “riguroso” análisis para elaborar una estrategia hasta 2028, con “instrumentos que permitan a las pymes nacer”, una nueva política de clústers, apoyo a la internacionalización y a la transición energética y reducción “al mínimo” de la burocracia. Los fondos para reindustrialización suben un 10,7% hasta 51,5 millones y los destinados a proyectos estratégicos un 150% hasta diez millones, según ha indicado. En estos presupuestos se crearán dos fondos: uno de tres millones para impulsar la formación especializada en materia de baterías y otro de cuatro millones para la eficiencia energética en la fabricación ferroviaria. En este marco se incorporan 10 millones de euros para una línea de “atracción de proyectos estratégicos para la reindustrialización” que irá destinada a empresas por concurrencia competitiva.

La consellera ha defendido que se se destinan 32 millones a ayudas para espacios industriales, sube un 86% el fondo de compensación del plan eólico hasta cinco millones y se invierten cinco millones en comunidades energéticas locales.También se destinan 15 millones a la participación en un proyecto estatal de hubs especializados en inteligencia artificial y 5,2 millones a una red de emprendimiento digital con otras autonomías.

En su réplica, la consellera ha explicado que el gasto se ha ajustado en partidas de “alto componente ideológico” y ha garantizado que quiere dejarse “la piel en impulsar el liderazgo energético en renovables”. Montes defiende que sobrepasa los 8 millones el presupuesto para el fomento de las energías renovables y biocarburantes, sin entrar al detalle.

Turismo

La consellera, exrepresentante de la patronal hotelera Hosbec, ha recortado 20 millones de euros en ayudas al turismo, pero “no toca ni un céntimo” en las ayudas a su antigua organización, ha denunciado Marzà. Tanto Compromís como el PSPV critican que se reduzca la ayuda del bono viaje, destinada a fomentar el turismo dentro de la propia autonomía, que pierde 2,5 millones de euros. Se incrementan las ayudas al del patronato Costa Blanca (650.000 euros en total) y la fundación Visit Benidorm (600.000) y se incorporan Costa Azahar y el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi.

Etiquetas
stats