Manuel Mata: “Sin el PSPV como primera fuerza política será muy difícil aglutinar un nuevo Botànic”

elDiariocv

Valencia —

0

El síndic del PSPV, Manuel Mata, ha asegurado en una entrevista en el programa de Levante Televisión “Halcones y Palomas” que las elecciones autonómicas todavía están muy lejos y que “puede pasar de todo”. Aún así, el político socialista ha considerado que la mejor opción para el futuro de la Comunidad Valenciana es reeditar un Acord del Botànic, el pacto parlamentario entre PSPV, Compromís y Podemos que ha permitido aprobar los últimos cuatro presupuestos.

Eso sí, ha apuntado, “sin el PSPV como primera fuerza política será muy difícil aglutinar un nuevo Botànic”, en referencia a la posible entrada del partido de Antonio Estany en el Consell y la hipotética minoría de los socialistas si sus votos se suman a Compromís. “Hemos sido una prueba de estabilidad”, ha dicho.

Respecto al caso Crespo Gomar, sobre la presunta financiación irregular del PSPV, Mata ha defendido que las cuatro causas que se abrieron en otros tantos juzgados de Madrid, Gandia y Benidorm, “acabarán archivadas”. De momento, dos juzgados ya han decidido sobreseer las investigaciones pese a que, en un primer momento, se llegó a imputar a varios funcionarios públicos. “No ha habido financiación irregular, pero aquí se ha mezclado todo para que parezca que todos somos iguales y no lo somos”, ha argumentado.

Mata ha mostrado su preocupación por la situación en Catalunya y por sus posibles efectos sobre las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. Pese a ello, ha afirmado que no queda otra opción que “el diálogo” para solucionar el problema, aunque eso pueda suponer una merma de votos. 

Sobre el impacto de la vinculación de Catalunya con el Botànic que denuncia la oposición de PP y Ciudadanos, Mata ha ironizado: “No hemos hecho catalanismo, sino valencianismo, en algunos casos equiparable a algún Gobierno de Francisco Camps”. 

El síndic del PSPV ha dejado entrever que no seguirá en su puesto de portavoz, pero ha descartado completamente formar parte de un hipotético gobierno de izquierdas. “Los que están en el Consell son unos héroes, con una administración defensiva y con presunción de choricismo ante la sociedad, hay que ser un verdadero héroe para aceptar un cargo público en la actualidad”, ha sentenciado.