El plan del Gobierno para las Cercanías de València prevé descuentos del 35% en los bonos y recuperar las frecuencias hasta junio
“Quiero pedir disculpas a todos los usuarios de Cercanías de València que hoy no tienen un servicio de movilidad como debe ser”. Así inició la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez, su intervención tras reunirse en el Palau de la Generalitat Valenciana con el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, con el objetivo de presentarle un paquete de medidas para mejorar la red de Cercanías del núcleo de València.
El encuentro se produce después de trasladarle Puig el pasado 28 de diciembre la insostenible situación de este servicio básico de movilidad que usaron el pasado año 20 millones de valencianos, un 36% menos que en el año 2006, debido fundamentalmente a las continuas cancelaciones de trenes como consecuencia sobre todo de la falta de maquinistas. Un problema que ha desatado diferentes protestas entre los usuarios en los últimos meses, la última el pasado 7 de enero.
El plan de choque presentado por Sánchez pretende recuperar la confianza perdida entre los usuarios con medidas de información, con una reorganización del servicio para evitar las cancelaciones, y con un servicio de autobuses si estas se producen, y con un descuento del 35% en todos los abonos (no así en el billete sencillo) que actualmente utilizan 30.000 personas a partir del 15 de este mes, aunque tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.
La ministra se ha comprometido a ir recuperando de forma progresiva los servicios que se ofertaban antes de la pandemia a medida que se vayan incorporando los nuevos maquinistas y ha asegurado que el próximo mes de junio se habrá completado la recuperación del 100% de la oferta de trenes previa a la crisis sanitaria.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el compromiso del Ministerio de recuperar progresivamente hasta junio las frecuencias anteriores a la pandemia de COVID-19 en las Cercanías ferroviarias de la Comunitat Valenciana con el objetivo paralelo de acabar con las cancelaciones, incrementar el servicio de autobuses en las franjas horarias que se requiera y aplicar con efectos retroactivos al 1 de enero, y durante este primer trimestre del año, una reducción del 35 % en los abonos por las disfunciones existentes en la red.
El president ha señalado que el plan presentado supone un “punto de inflexión” para la mejora de las Cercanías, y ha destacado la necesidad de actuar con medidas estructurales ante el estado de la red.
Ximo Puig ha agradecido la implicación de la ministra en una solución que, en su opinión, debe tener medidas a corto, medio y largo plazo ante la “situación de emergencia” en la que se encuentran las Cercanías en la Comunitat Valenciana, y ha subrayado que el plan avanzado por la ministra constituye un “ejercicio de realismo y de responsabilidad” para avanzar en la mejora de los problemas existentes.
Diagnóstico de la situación actual
Raquel Sánchez ha subrayado que desde el ministerio se ha realizado un profundo diagnóstico de la situación actual para conocer este descenso de calidad en las Cercanías de València.
Todo ello a pesar de haber licitado 850 millones en los dos primeros años del nuevo Gobierno (sin especificar qué cuantía ha ido a Cercanías), 25 veces más que en el periodo equivalente anterior, y del plan específico puesto en marcha en febrero de 2020, con inversiones que, pese a su avance y mejoras alcanzadas, no han logrado revertir completamente esta situación a la que se ha llegado, según la responsable del departamento, tras el déficit de inversiones en legislaturas anteriores, que ha provocado un aumento en las incidencias en la red.
Esto, ha añadido la ministra, se ha visto agravado por los efectos de la pandemia en la incorporación de recursos humanos y otras cuestiones que han afectado en las incidencias, como el vandalismo.
Respecto a esto último, Raquel Sánchez comunicó el avance de los trabajos de recuperación del centro de transformación de Massalfassar, tras el incendio sufrido, y que a finales de este mes se podrán recuperar el 90% de las frecuencias de servicio afectadas.
La ministra, en su intervención, destacó que el plan presentado supera enfoques anteriores y se centra en la mejora inmediata de la movilidad cotidiana del usuario con acciones concretas focalizadas en la recuperación de la confianza por parte del usuario y, para ello, se trata de mejorar la puntualidad y fiabilidad de los servicios a través de un seguimiento intenso de las incidencias acaecidas, de seguir avanzando en una mejor información al usuario, en tiempo real y actualizada, y en la sencillez de acceso al sistema en la compra, accesibilidad y conectividad con otros modos de transporte.
Este enfoque queda enmarcado, según la titular de ministerio, en dos principios esenciales y necesarios para alcanzarlo: la digitalización y la priorización de acciones con mayor valor social, para hacer de los servicios de Cercanías una oferta de movilidad atractiva para los ciudadanos.
Medidas del Plan de Acción inmediata en Cercanías de València
Raquel Sánchez detalló las medidas del plan de acción inmediata que desde el ministerio se van a poner en marcha para la mejora del servicio en Cercanías de València.
En primer lugar, la ya mencionada rebaja de un 35% en las tarifas recurrentes, como son el bonotrén, el abono mensual, el abono mensual ilimitado y la tarjeta Studios, que se aplicará a partir de mañana mismo y durante el primer trimestre de 2022.
Se seguirá ofreciendo, en paralelo, el servicio de devolución Xpress, por el que ya se indemniza a los ciudadanos con un nuevo billete en caso de cancelación o en aquellas ocasiones en que llegue a su destino con un retraso superior a 15 minutos.
La implantación, en los dos primeros meses del año, de una serie de medidas de mejora del sistema de información, ofreciendo datos fiables e inmediatos de los servicios a través de radios locales, Twitter, campañas específicas de información y también de forma presencial, con el refuerzo de personal de información en estaciones y andenes. Se ha contratado a 60 personas que desde ayer han comenzado a prestar servicio en 30 estaciones, con el objetivo de cubrir las necesidades de los viajeros tanto en día laborable como en fin de semana.
También se incrementará la dotación de autobuses complementarios en servicio activo a la espera, para garantizar los desplazamientos en caso de ser necesario, sobre todo en horas punta.
El impulso de manera urgente, desde esta misma semana, de un plan de mejora de los trenes, estaciones e instalaciones, incluyendo megafonía, escaleras mecánicas, mejora de la iluminación.
Finalmente, se implantará este mismo mes la iniciativa “Centinela Cercanías”, liderada por el ministerio y con la participación de la Generalitat Valenciana, Renfe y Adif, que realizará un seguimiento pormenorizado, semana a semana, de la implementación de estas medidas, del funcionamiento de los servicios y de nuestra capacidad de respuesta.
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