Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Adónde van los fondos europeos? El mapa de los proyectos valencianos financiados con los Next Generation

Archivo - Banderas de la Unión Europea.

Laura Martínez

0

La Comunitat Valenciana es de los territorios que más fondos europeos está ejecutando desde que se activaran los mecanismos extraordinarios de la pandemia. Así lo indican algunos informes como el del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) o los datos facilitados por la Comisión Europea que hizo públicos el PSPV. La valenciana es la cuarta autonomía que más presupuesto ha recibido de los fondos Next Generation, con 327 millones abonados por el Gobierno central para proyectos de I+D+I y la segunda que más ha ejecutado, según el organismo investigador.

De esta partida extraordinaria, autorizada como inyección económica tras la pandemia, la Generalitat Valenciana cuenta con cerca de 2.000 millones de euros para diferentes proyectos gestionados por la comunidad autónoma, a los que se unen los 855 millones gestionados por el Gobierno central en el territorio valenciano, que se pueden ejecutar hasta 2026.

Pese al plazo de ejecución, algunos proyectos financiados con los Next Generation han comenzado a materializarse. La Comisión Europea cuenta con un mapa interactivo en el que cada región puede conocer ejemplos de estas iniciativas, clasificadas por el programa al que pertenecen y el tipo de contenido.

La mayoría de proyectos con financiación europea que se encuentran en la Comunitat Valenciana están ligados a la transición ecológica y a la movilidad. Son las zonas de bajas emisiones, que los gobiernos municipales de PP y Vox cuestionan, la electrificación de la flota del transporte público, las peatonalizaciones o las creaciones de carriles bici las que más se reproducen. Según el mapa, predominan en grandes municipios como Sagunto, con 2 millones de euros para carriles bici; Mislata, donde la creación de parkings disuasorios cuenta con una financiación de 600.000 euros o Paterna y Quart de Poblet, ambos con la zona de bajas emisiones. Se espera que esta medida contribuya a reducir el uso del vehículo privado en entornos urbanos un 35% en 2030 en el conjunto de España, indica el proyecto.

En esta misma línea, la ciudad de Valencia cuenta con 35 millones de euros autorizados entre la zona de bajas emisiones, carriles bici, mejoras de los autobuses y espacio para el peatón. En la capital valenciana también hay varios proyectos relacionados con la ciberseguridad e inteligencia artificial, aplicada específicamente a programas de salud e interconexión entre empresas. Entre ellas, las redes de emprendimiento o la Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial, una red de “generación de talento empresarial” dedicada al ámbito de la IA, mediante formación y nuevos programas e itinerarios educativos para desarrollar productos, servicios y herramientas que ofrece. También se financia la creación de una estructura de computación cuántica.

En el área de empleo y formación, destaca la inversión de 21,6 millones de euros para incrementar las plazas de formación profesional de grado superior, como por ejemplo en el complejo educativo de Cheste, donde se han creado unas 90 plazas según el documento. Hay proyectos de comunidades energéticas en municipios como Picassent, con 800.000 euros inyectados, o proyectos de rehabilitación urbana como en Sagunto, donde se reformarán 704 viviendas en el barrio Baladre I por 7,1 millones de euros.

Las comarcas de Alicante cuentan con proyectos como el Centro Nacional de Inteligencia Turística de Benidorm, con más de 6 millones de euros de financiación; un programa de herramientas digitales para impulsar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos; un programa destinado al despliegue de infraestructuras de banda ancha de alta velocidad financiadas en 141 municipios de Alicante; además de los proyectos de movilidad y bajas emisiones.

En Castellón, además de los citados planes de movilidad, digitalización y telecomunicaciones, hay una convocatoria de proyectos pioneros en el ámbito del hidrógeno renovable y un proyecto para apoyar la ejecución del plan de emergencia de la presa de Alcora, con 380.000 euros de financiación.

La autonomía también cuenta con financiación para los PERTE, los llamados 'proyectos tractores', que ejercen de motor de inversión privada. En esta línea, la Comunitat Valenciana participa de los PERTE de vehículo eléctrico conectado, salud de vanguardia, energías renovables e hidrógeno y almacenamiento; agroalimentación; aeroespacial, digitalización del ciclo del agua, economía circular y nueva economía de la lengua.

Etiquetas
stats