Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts no pedirán al Consell la modificación del decreto de plurilingüismo de Vicent Marzà

El pleno de las Corts Valencianes

Europa Press

Valencia —

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado, con los votos de PSPV, Compromís y Podemos, la propuesta consensuada por PP y Ciudadanos para pedir al Consell que modifique el decreto de plurilingüismo para que se garantice que la oferta, la titulación y el nivel de inglés sea el mismo en todos los niveles, independientemente del porcentaje de castellano y valenciano que ofrezcan.

La iniciativa exigía iniciar las acciones oportunas para garantizar que con el decreto del plurilingüismo “no se vulnere la Constitución, en especial los artículos 14 (principio de igualdad), 27 (derecho a la educación y libertad de elección de los padres) y 9.2, relativo a la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que los principios de libertad e igualdad sean reales”.

Asimismo, reclamaba “que no se establezcan imposiciones lingüísticas a padres, alumnado, funcionariado y cualquier entidad pública o privada en su relación con la administración educativa”, promocionar el uso del valenciano “pero sin prohibiciones, limitaciones ni veto al castellano, que ”en ningún caso se utilice el idioma extranjero para premiar la elección de una u otra lengua oficial“ y someter a votación de los padres de los alumnos el nivel lingüístico que desean que se aplique en el centro.

La diputada del PP Beatriz Gascó ha asegurado que el Consell debería “reconocer que se ha equivocado” y hacer autocrítica porque “cuando sale tantísima gente a la calle” para protestar y hay nueve recursos en los tribunales, “algo habrá” que reflexionar. Según ha dicho, la regulación del uso de las lenguas no tiene ningún problema “si no se chantajea a nadie” pero en este caso, el Gobierno valenciano “está vendiendo su alma al nacionalismo catalán para mantener su sillón en el Palau”.

“Más peligro que un cirujano con hipo”

La parlamentaria popular ha defendido que el PP ya promovió el fomento del valenciano con una hoja de ruta que era “eficiente” pero el Consell actual tiene “más peligro que un cirujano con hipo” y lo que quiere es “la imposición inmediata del valenciano”.

Además, ha negado que con este decreto se refuerce el inglés y ha criticado que “el precio para poder hablarlo es muy elevado” porque obliga a dar el 80% de las horas lectivas en Infantil en valenciano, por ejemplo.

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha calificado de “fachada sin interior” este decreto, que está “basado en el sectarismo y el adoctrinamiento” y ha recordado que castellano y valenciano merecen el mismo respeto, por lo que conviene “apostar por un modelo equitativo” y “no sustituir una por otra”.

“Son el gobierno del decreto, desean imponer su ideario sin previo consenso con un decreto partidista, que discrimina y divide a los valencianos de primera y de segunda, premiando a los que más horas tengan en valenciano”. Asimismo, ha advertido que la Generalitat se arroga una competencia que no tiene para expedir certificados de lenguas extranjeras, a lo que la diputada de Podemos Sandra Mínguez ha recordado que ya lo hace con las escuelas oficiales de idiomas.

Mínguez ha respondido al reclamo de igualdad y libertad de elección de los populares asegurando que durante sus años en el Consell “habrían hecho muy bien si hubieran hecho cumplir a la concertada la igualdad cuando llegaban niños con necesidades educativas especiales o extranjeros y no les dejaban matricularse”.

No se impone idioma “a nadie”

También ha resaltado que “a nadie se le está imponiendo el idioma” y si alguien piensa que es una imposición “que haga memoria y recuerde cuando el PP imponía Educación para la Ciudadanía en inglés para hacer política de destrucción de la educación”, al tiempo que ha resaltado que ya se contempla en él la participación de la comunidad educativa porque es el Consejo Escolar el que decide por qué nivel se opta: “A ver si también le piden a la concertada que se consulte a los padres”, ha agregado.

Beatriz Gascó ha pedido a Podemos que diga si sus planes pasan por eliminar la exención del valenciano en zonas castellanoparlantes y ha asegurado que nadie “de Compromís, Podemos ni de Cuenca”, en alusión al origen de Mínguez, le va a imponer en qué lengua hablar. “Vaya respeto tienen, estoy muy orgullosa de ser de Cuenca y estar aquí hablando en valenciano”, ha asegurado la diputada de la formación morado.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Nadal ha acusado a los populares de estar atacando el valenciano “por tierra, mar y aire” y reducen el debate a un “enfrentamiento e imposición de lenguas” cuando en realidad se está hablando de “metodología, herramientas para que los niños dominen tres lenguas”.

También se ha referido a Ciudadanos como “peones” del PP y ha pedido a ambos partidos que “dejen de enfrentar y ensuciar” con el apoyo de “una parte extremista de la comunidad educativa que le gustaría volver al modelo monolingüe franquista”, a lo que Ciudadanos ha respondido que en Compromís son “peones de Cataluña”.

Cumple con la normativa

Asimismo, la socialista Ana Besalduch ha lamentado que el PP está “en la línea de la confrontación, que en algunos momentos de la historia les ha funcionado” pero en este caso no va a ser así porque el decreto “cumple el estatuto de Autonomía” y, además, es respetuoso con la Constitución y el resto de normativa educativa, “y así lo avalan todos los informes y, por mucho que se empeñen, también el Ministerio de Educación”. “No discrimina a nadie”, ha aseverado.

La popular Beatriz Gascó ha incidido ante los diputados que el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, les dijo que “jamás había ratificado el decreto” y está “muy sorprendido de escuchar semejantes barbaridades” sobre su posicionamiento ante el decreto.

Etiquetas
stats