Una enmienda de Compromís insta al Gobierno a paralizar los proyectos renovables que tengan informe negativo de la Generalitat Valenciana
Las Corts Valencianes instan al Gobierno central a cumplir las resoluciones adoptadas por la Cámara autonómica sobre las instalaciones de alta tensión vinculadas a proyectos. Con esta fórmula el grupo parlamentario de Compromís ha conseguido un acuerdo para frenar los proyectos renovables que cuentan con la oposición del Parlamento valenciano.
El grupo ha enmendado una proposición no de ley del PSPV sobre las líneas de muy alta tensión para conseguir un acuerdo para una “implantación racional, respetuosa con el mundo rural, sostenible y equilibrada territorialmente de las energías renovables”.
El acuerdo implica, a ojos de la coalición, paralizar las grandes infraestructuras de especulación energética aprobadas por el Gobierno central en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, desde el norte de Castelló, con la MAT Almassora-Morella; el Magda y la MAT de Forestalia, pasando por otros proyectos de afección similar más al sur como la MAT de Ojos Negros-l’Eliana, la MAT de Almansa Montesa, la de Rojalinda Rojales, o macroplantas solares como las proyectadas en el Vinalopó y Requena.
En este sentido, Ferrer ha manifestado su satisfacción por el acuerdo: “Desde Compromís estamos satisfechos por el acuerdo, porque nuestra enmienda da mucha más fuerza a la propuesta final, puesto que reclama que se cumplan también los numerosos acuerdos de las Corts en los que también gracias a Compromís, se acordó paralizar las autopistas eléctricas que pretenden atravesar decenas de zonas en todo las comarcas valencianas, además de megaplantas solares desproporcionadas”.
Es más, añade Graciela Ferrer, “el acuerdo insiste en paralizar los proyectos en trámite de autorización por el Gobierno central pero que cuentan con informes negativos por parte del Consejo, como es el caso de Magda y tantos otros”. No obstante, Ferrer ha criticado a los partidos que aquí a las Cortes votan en contra de estos proyectos, pero cuando llegan a Madrid, se olvidan de los valencianos y valencianas, y votan a favor de la tramitación de estos proyectos“.
0