Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Gobierno de Mazón crea la Academia Valenciana del Tango, abanderada por el último presidente del PP del Parlamento autonómico

Alejandro Font de Mora

Laura Martínez

27

El Gobierno valenciano aprueba la creación de la Academia Valenciana del Tango, un organismo de carácter civil impulsado por el exconseller de Educación con Francisco Camps y último presidente del PP de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este miércoles el decreto que avala esta academia, que tendrá carácter civil, independiente del Gobierno y sin ánimo de lucro.

El decreto del Consell, firmado por el president, Carlos Mazón, indica que el organismo busca “recopilar, investigar y estudiar la documentación y la memoria de todo tipo relacionada” con el tango, así como propiciar el intercambio cultural con Argentina y Uruguay.

El documento apunta que el proyecto y sus estatutos, presentados por Font de Mora el pasado octubre, ha recibido informe favorable del Consell Valencià de Cultura, de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva y de la Conselleria de Cultura y Deporte. También se menciona que se ha recibido el curriculum vitae de 13 promotores en el que acreditan la competencia intelectual, académica o profesional en el correspondiente ámbito de conocimiento. Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran el compositor argentino Daniel Binelli, el pianista uruguayo Polly Ferman y el cantante de tango Juan Luis Enguídanos, además del exconseller y expresidente de las Corts Valencianes.

La Academia Valenciana del Tango operará como correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la Argentina “y así se hará constar en su denominación y en todos sus elementos de imagen corporativa, así como cuando se la mencione con ocasión de actos oficiales u otros de relevancia”, establece el decreto.

Los estatutos marcan que el tango supone un “hecho cultural” en el territorio “de la Comunidad Valenciana y más allá” y pretenden “estudiar los antecedentes valencianos del tango y su práctica”. Para ser miembro, será condición indispensable “el conocimiento objetivable de alguna de las disciplinas o técnicas que lo constituyen”. Habrá varios tipos de membresía: miembros de honor, correspondientes, titulares y de número. Los académicos podrán dar conferencias, y presentar trabajos al ente. El organismo celebrará una asamblea anual en el primer cuatrimestre del año.

El decreto no menciona si los consejeros o académicos tendrán alguna retribución. Sobre la financiación, marca que los recursos de la academia estarán constituidos “por los subsidios oficiales o privados de cualquier tipo que fueran; por las donaciones, herencias y legados que recibiere; por el producto de sus ediciones de todo tipo y demás actividades que resultaren del cumplimiento de sus fines; por las cuotas anuales que paguen los académicos cuando así lo resolviere la Academia”.

Etiquetas
stats