Los préstamos del Gobierno central para paliar la infrafinanciación generan la mitad de la deuda en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía más endeudada del Estado. El informe trimestral del Banco de España sitúa a la autonomía como la segunda más endeudada de España en términos absolutos y la primera en porcentaje de deuda sobre su Producto Interior Bruto, con un 47% de su valor monetario lastrado por la falta de recursos.
La Comunitat Valenciana acumula una deuda de 52.301 millones de euros, solo por detrás de Catalunya, con 82.936 millones de euros en el cierre del tercer trimestre de 2021. Las cuatro comunidades autónomas más pobladas son también las más endeudadas del Estado. En el último trimestre analizado por el Banco de España, la deuda de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 554 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico estima que casi la mitad de la deuda viene generada por el deficitario sistema de financiación autonómica, que cada año genera 1.350 millones de euros de agujero en las arcas públicas y obliga a la tesorería a acudir a préstamos y otros mercados para pagar los servicios públicos básicos. “No hay que olvidar que [la deuda] está directamente vinculada en más de un 46% a la infrafinanciación y, por tanto, no es responsabilidad de los valencianos y valencianas”, ha subrayado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en un primer análisis de los datos del Banco de España.
Según las cuentas de la Generalitat, del aumento trimestral 1.053 millones de euros corresponden a disposiciones de Fondo de Liquidez Autonómica Ordinario (FLA), al FLA extraordinario y a la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación del tercer trimestre. A esta cifra se le restan 270 millones de euros en amortizaciones anticipadas por refinanciación del FLA con entidades financieras para el ahorro de intereses y una reducción de 229 millones en las operaciones de deuda a corto plazo de Tesorería y Factoring, que dejan la diferencia en ese aumento de 554 millones. El Consell destaca que, en lo que va de año, se ha logrado una reducción de la deuda en los mismos términos y achaca el grueso acumulado a le gestión del Gobierno del PP, cuantificando la deuda heredada en 42.652 millones
El conseller de Hacienda considera que el informe de la institución bancaria aviva la urgencia de abordar “no sólo la reforma del sistema de financiación para acabar con la discriminación de la Comunitat Valenciana sino también a que se aborde de forma paralela una solución a la deuda histórica”, y ha recuerda que la ministra Maria Jesús Montero reconoció esta sinuglaridad autonómica en el Congreso. “Es evidente que el actual sistema nos perjudica y nos impide disponer de los recursos necesarios para garantizar un gasto por habitante en servicios fundamentales semejantes a los de la media española. Por tanto, la única alternativa posible es mantener el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales con el incremento derivado de deuda u optar por marginar a cinco millones de valencianos”, ha insistido.
El Gobierno autonómico ha puesto en manos del gabinete de expertos en financiación autonómica la redacción de las alegaciones a la propuesta de población ajustada presentada por el Ministerio de Hacienda el pasado 6 de diciembre. El ministerio da a las comunidades autónomas casi dos meses de margen para presentar alternativas al que será el eje del nuevo modelo de financiación. El Consell ya ha manifestado que pedirá que se eliminen el resto de fondos que descompensan los cálculos iniciales para la Comunitat Valenciana y los dos criterios de despoblación y costes fijos de servicios que, según los análisis, solo benefician a las comunidades de menor población.