Partidos, patronal y sindicatos valencianos reclaman al Gobierno central que compense la “injusta” infrafinanciación valenciana y la deuda histórica
Partidos -todos salvo la ultraderecha-, sindicatos y patronal vuelven a mostrar unanimidad para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana. En plenas negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno central, las formaciones agrupadas en la plataforma Per un Finançament Just han suscrito este jueves un manifiesto que recoge sus reivindicaciones habituales: la reforma del modelo de financiación autonómica, la exigencia de inversiones acordes al peso poblacional y la condonación de la deuda provocada por la infrafinanciación.
La secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el coordinador general del PPCV, Juan Carlos Caballero; el portavoz adjunto del PSPV-PSOE Arcadi España y la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, han participado en el encuentro, que reclama de forma unitaria un cambio de modelo que acabe con una situación “injusta”. El manifiesto coincide con el pacto del PSOE con ERC, que incluye la condonación 15.000 millones de euros de deuda. Compromís ha afirmado que solo dará respaldo a esta medida si incluye la deuda valenciana.
La coalición valencianista ha recordado que el acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE reconoce el problema valenciano y se compromete a abordarlo, mientras que el PP, cuyo presidente critica la condonación de la deuda, suscribe el manifiesto donde se reclama. El coordinador de los populares, ha reivindicado la “compensación” de la deuda y “no mercadear” con los derechos de los valencianos. Por parte del PSPV, el diputado Arcadi España ha destacado la “igualdad” que generará esta propuesta que “no es una amenaza contra nadie”: “La convivencia entre españoles solo se puede alcanzar cuando hay unidad y cuando hay igualdad”.
Los agentes implicados han acordado sus nuevas acciones, que no incluyen manifestación pero sí una serie de encuentros con los grupos parlamentarios y el presidente de la Generalitat. La plataforma organizará una jornada, prevista para el próximo 17 de noviembre, en la que además de compartir la opinión de expertos en financiación, se llamará a sumarse al nuevo Manifiesto a los diputados y senadores valencianos, miembros de la Xarxa d'Entitats Socials y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
El manifiesto apunta que la Comunitat Valenciana “necesita recursos suficientes para ejercer las competencias propias, que posibiliten a las valencianas y a los valencianos tener unos servicios públicos dignos, modernizar nuestro modelo productivo y sentar las bases de un crecimiento económico sólido, sostenible y generador de puestos de trabajo estables y de calidad”. Esta reforma implica “que la ciudadanía deje de estar discriminada solo por el hecho de pertenecer a un territorio”. Los agentes sociales y partidos reclaman que mientras se tramita la reforma del modelo se habiliten medidas transitorias que equiparen a la autonomía al gasto medio por habitante.
También reclama que las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuten realmente compensando la insuficiencia de los últimos años y se dedique una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional, tal como recoge la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía aprobada por las Corts Valencianes
El documento pide el reconocimiento y la condonación de la llamada deuda histórica, aquella generada por la falta de financiación reiterada. Sobre los déficits, el documento señala: “Necesitamos que hasta la efectiva entrada en vigor del nuevo modelo, la infrafinanciación del sistema actual se financie a través de un fondo ad hoc, no mediante una línea de crédito; y que el Estado asuma la deuda acumulada en la que la Generalitat ha incurrido a lo largo de los años por la crónica infrafinanciación”.
2