El primer pleno de las Corts Valencianes debatirá sobre la amnistía a propuesta del PP

El primer pleno ordinario de las Corts Valencianes abordará un debate sobre la amnistía a los encausados en el 'procés'. El PP valenciano ha situado como primera propuesta a debatir en el periodo ordinario de la legislatura una proposición no de ley que rechaza la amnistía, aduciendo que es un “doble agravio” para los valencianos.

La iniciativa, registrada hace diez días, se debatirá una semana después de la previsible investidura fallida de Feijóo, que activa el calendario para una segunda propuesta o una repetición electoral. Los populares quieren que se manifieste “la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano en contra de la amnistía”, que, recogen, “según Esquerra Republicana de Catalunya ya está pactada” con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El portavoz del Grupo Popular en las Corts, Miguel Barrachina, considera que tramitar una amnistía es una “doble condena” para los valencianos, porque cuestiona la igualdad de los españoles ante la ley y porque “justamente los partidos políticos a los que se va a beneficiar no sólo son aquellos que desdeñan España sino que tienen un carácter que siempre colisiona con la identidad valenciana”.

El texto que se someterá a debate dice que “una amnistía atenta contra los principios básicos del Estado de Derecho”, al considerar que en el ordenamiento jurídico el perdón -el indulto- es individual, pese a que existen precedentes en España, como reconoce la proposición. También habla del “chantaje de los independentistas” y pide a las Corts que inste a los partidos estatales a buscar acuerdos que lo impidan. La resolución recalca que el Parlamento valenciano “rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier español, cualquiera que sea su delito”.

El pleno del próximo miércoles será el primero de carácter ordinario, que cuente con una sesión de control a Carlos Mazón y el resto del Consell. Habrá tres sesiones de este tipo hasta concluir el año, además del debate de presupuestos. La junta de portavoces de este martes, encargada de regular el debate, ha acordado que el PP también realice preguntas e intervenciones de control al Consell.

Además de la propuesta del PP, el grupo de extrema derecha Vox someterá a debate una iniciativa para apoyar a los funcionarios de prisiones y preguntará a sus consellers Vicente Barrera (Cultura y Deporte) y Elisa Núñez (Justicia e Interior)- por “la situación que se han encontrado en las consellerias cuando han abierto los cajones: cómo se estaba subvencionando a determinadas entidades y dónde se ha ido el dinero de los valencianos”.

Por su parte, el PSPV defenderá la reedición del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y exigirá explicaciones sobre el “caos educativo” durante el inicio de curso y el futuro de las reversiones de departamentos sanitarios a gestión pública. Compromís preguntará por el futuro de los departamentos de salud de Dénia y Manises, cuya concesión finaliza en 2024, además de someter a debate de nuevo su propuesta para instar al Congreso a abordar la reforma de la financiación autonómica. El Consell ha emitido criterio desfavorable respecto a esta iniciativa, pese a que el PP ha registrado una que reclama mayor financiación para que se debata en comisión.