La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El número 2 en la candidatura por Valencia, el 3 por Alicante y el 4 por Castellón, la propuesta de Podemos para la confluencia con Esquerra Unida

Esquerra Unida decide este sábado si concurre a las próximas elecciones autonómicas en solitario o acepta la propuesta de Podem para hacerlo en confluencia con la formación morada en la Comunitat Valenciana. Para ello, el Consell Polític analizará en la Vall d'Uixò si acepta la propuesta presentada por el partido que dirige Antonio Estañ y cuya candidatura a la Generalitat encabezará Rubén Martínez Dalmau (la decisión deberá ser ratificada por los militantes del partido que coordina Rosa Pérez Garijo).

De aceptarse la confluencia, ambas formaciones concurrirían a los comicios bajo la marca consensuada Unides Podem-EUPV. Los de Estañ ofrecen a Esquerra Unida el número dos y el seis en la candidatura por Valencia, el tres por Alicante y el cuatro por Castellón, una propuesta sobre la que todavía no hay acuerdo. El principal desencuentro se encuentra en la oferta en Castellón, que desde Esquerra Unida consideran “un insulto”.

Lo que sí que está consensuado son los puestos en el futuro grupo parlamentario: el síndic correspondería y la segunda poravocía sería para Podem y la segunda portavocía para Esquerra Unida; la coordinación del grupo -consensuada- correspondería al partido de Estañ y Martínez Dalmau, al igual que la representación en la Mesa de les Corts; y la dirección del grupo parlamentario estaría compuesta por el síndic, los dos portavoces, el coordinador del grupo parlamentario y un representante de cada uno de los dos partidos. En el órgano de dirección y en la dirección de campaña de la coalición electoral, el 60% de los puestos serían para la formación morada y el 40% restante para EUPV.

Un tema sobre el que sí que existe consenso es en los puestos en las diputaciones. En Alicante sería el primero para EU y el segundo para Podemos en el partido judicial de Alicante, un representante para Podemos en el de Elche y uno para Esquerra Unida en Orihuela; el partido judicial de Valencia para la Diputación de Valencia, Podemos designaría al primer y tercer representante y EUPV al número dos; y en la Diputación de Castellón, los morados elegirían al primer representante por los partidos judiciales de Nules y Castellón y Esquerra Unida el segundo por este último. Por lo que respecta a las candidaturas municipales, se aboga por la autonomía fomentando los pactos.

Por último, en cuanto a los recursos económicos, Podem propone pasar del 75%-25% al 70%-30% tanto en lo referente a los grupos parlamentario y en las diputaciones, así como en el gasto de campaña (tanto “en dinero”, como en “personal” y “especie”); y lo mismo en cuanto a los recursos técnicos en las diputaciones y las Corts.