Los precios de la vivienda (en venta y alquiler) seguirán subiendo en 2023 a pesar de las medidas para combatirlo
Entre las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado martes en el Consejo de Ministros se encuentra la limitación de la subida de la renovación de los contratos de alquiler, que será de un máximo del 2%, salvo que casero e inquilino decidan otra cosa. Este tipo de decisiones tienen como objetivo combatir la subida del precio de la vivienda en alquiler, que en los últimos tiempos se ha disparado.
Precisamente, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, la Comunitat Valenciana lidera la subida de los precios de viviendas en alquiler en el último año con un 16%, alcanzando su máximo histórico, con ciudades como Benidorm, con 13,07 euros el metro cuadrado el pasado mes de noviembre, seguida por Canet d'En Berenguer (12,65 euros/m2) y València (12,45 euros/m2). Otro portal inmobiliario, Idealista, sitúa este incremento en los últimos doce meses en una cifra similar, el 15,8%. Por lo que respecta a la venta, los precios han subido un 10,4% hasta situarse en 1.643 euros el metro cuadrado.
Y esta tónica parece que no va a variar en 2023. Según se desprende del último análisis de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València sobre el mercado inmobiliario en la ciudad de València y su área metropolitana, que valora en un 2,9% el aumento previsto de precios para el primer trimestre del año y un 2,8% para el segundo (en 2022 calculan que el incremento ha alcanzado el 26%), esta tendencia al alza de los precios se mantendrá el próximo año, según apuntan todas las previsiones. Así, estamos hablando de alrededor de un 3% al trimestre, que podría dejar los precios más de un 10% más caros que a principios de 2023.
El Observatorio también llama la atención sobre el hecho de que el alquiler residencial se encuentra en máximos históricos, 1.200 euros al mes en el área metropolitana de València de media, cantidad que supera ampliamente las cuotas hipotecarias. Ante esta situación, la Cátedra de la UPV reclama de las administraciones públicas medidas que contrarresten estas tendencias y eviten el riesgo de entrar en una situación de verdadera emergencia habitacional.
Ayudas al alquiler
Dos líneas de ayudas habilitadas por el Gobierno valenciano pretenden combatir las dificultades de los jóvenes y las familias vulnerables para acceder a una vivienda en régimen de alquiler. Así, la Generalitat habilitó el pasado verano una línea, dotada inicialmente con 25 millones de euros y ampliada en 10 millones más la pasada semana, para ayudas al alquiler. Se trata de subvenciones que pueden alcanzar hasta el 50% de la mensualidad en función del Iprem -unos ingresos mensuales de 600 euros- y de las que se podrían beneficiar unas 6.000 personas con unas cuantías medias de 4.195 euros en dos años.
Además, la Conselleria de Vivienda publicó también la semana pasada la segunda resolución del Bono Joven de ayudas al alquiler por un importe de 11,5 millones de euros. Se trata de una subvención de 250 euros mensuales para menores de 35 años hasta un total de 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades. En total se destinarán 45 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023 y se prevé que se beneficien unos 4.000 jóvenes valencianos una vez revisados los 24.000 expedientes presentados.
0