El puerto de Valencia ultima el proyecto de la ZAL con un gran corredor verde
Una ZAL verde, pero sin perder de vista su vocación de servicio como Zona de Actividad Logística para las empresas que allí se instalen.
Así han definido fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el proyecto definitivo que la entidad ultima con las modificaciones acordadas con el Ayuntamiento de Valencia, las cuales se han recogido en el nuevo documento que se enviará a la Conselleria de Obras Públicas para su aprobación.
De esta forma, el nuevo proyecto de la ZAL incluirá un gran corredor verde que conectará la Ciudad de las Artes con Pinedo, ampliando el carril bici existente.
Así lo acordaron el pasado mes de mayo el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras reunirse con el presidente de la APV, Aurelio Martínez, encuentro en el que Martínez se comprometió también a incluir en el proyecto de la ZAL el desplazamiento de la rotonda que construyó sobre la desembocadura del viejo cauce para poder culminar el Jardín del Turia con un gran parque de desembocadura. así como ceder zonas verdes y deportivas en Natzaret con una superficie «mayor que la del jardín de Viveros».
Además, el parque de desembocadura y el de Nazaret estarán conectados al Saler con zonas pisables y un tratamiento de paisaje.
Una vez se presente el proyecto a las consellerias competentes, el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo para conocer las inquietudes de los ciudadanos y si procede presentarán alegaciones.
De esta forma, si la APV cumple con todos sus compromisos, quedará totalmente descartada la intención del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de revertir los terrenos de la ZAL o parte de ellos para que vuelvan a convertirse en huerta.
Y es que, esta infraestructura que lleva 22 años construída, pero paralizada por un proceso legal, supuso en su día una inversión de 160 millones de euros.
Esta será la tercera vez que se pone en marcha un plan para poner en marcha la ZAL tras anular la justicia los dos anteriores. De salir adelante, la APV prevé la implantación de unas 50 empresas y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos (y más de 5.000 con indirectos), para la mayoría de los cuales se priorizaría a la población en paro del entorno.
Las mismas fuentes han advertido que todos los meses se interesan por el proyecto cuatro o cinco empresas, que finalmente optan por irse a Barcelona, puesto que la ZAL de Sagunto no les interesa por su lejanía al puerto de Valencia.
Sin embargo, la APV prevé que la infraestructura se quede pequeña desde su apertura y por este motivo ya están buscando terrenos para ampliarla en localidades limítrofes con Valencia, por la zona de la V-30.