Sanidad no da por cerrado el brote de legionela de Chiva
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, no ha dado por cerrado el brote de legionela de la zona de Calicanto, en la localidad valenciana de Chiva, si bien ha recalcado que el último caso declarado de afectados se remonta al 11 de agosto.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras una visita el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por si su departamento ha dado por finalizado este brote y si se puede descartar que el fallecimiento de un vecino de Torrent, con segunda residencia en Calicanto, tiene relación con él.
“En principio, decir que el último caso declarado es del 11 de agosto y esta es la última constancia que tenemos sobre el brote”, ha dicho, para añadir que esto “no significa que se dé por cerrado” sino que significa que dentro del brote “hay siete afectados demostrados y que el último caso declarado es del 11 de agosto”. Los afectados que han recibido atención hospitalaria ya han sido dados todos de alta.
Sobre el fallecido de Torrent, que se conoció este miércoles, ha recalcado que la información de la que disponen hasta la fecha no les hace relacionarlo con el brote, aunque se seguirá investigando. En todo caso, “no ha habido nuevos casos” y espera que no haya más si se mantienen las medidas necesarias, ha dicho.
En el caso de Calicanto, “procede la red pública del consumo de agua” ya que “no hay industria, no hay fuentes ornamentales, no hay campo de golf y no hay otras consideraciones que puedan ser también de sospecha, según la consellera.
Montón ha resumido las actuaciones de su departamento, a partir del día 3, momento en el que enviaron un fax al Ayuntamiento de Chiva y a la UTE del agua donde explicaban la sospecha de un posible brote y, desde este momento, “se debe comenzar la actuación tan solo con la sospecha”.
La declaración de brote se confirmó a posteriori, pero ha insistido en que con la sospecha “hay que tomar ya las medidas que s fundamentalmente relacionado con el cloro, una hipercloración”. A día de hoy, según la consellera, “se sigue haciendo el seguimiento” y este miércoles se reunieron con el consistorio para “dar un nuevo impulso para que se fortalezcan las medidas y poder correr los mínimos riesgos posibles”.
“Lo que quiero transmitir es que la clave está en la cloración del agua; el sabor a cloro es sabor a garantía y, por tanto, esto es en lo que nosotros nos estamos centrando por parte de la Conselleria de Sanidad Universal”, ha indicado.
Por su parte, la directora de Salud Pública, Ana María García, ha señalado que una vez localizada la fuente en la red de abastecimiento, “la más importante es la hipercloración, esto se está llevando a cabo y esto es lo que tiene que dar tranquilidad también a todos los vecinos de la zona”. En estos momentos, “se están consiguiendo controlar los niveles de cloro” ya que cuando están bajos “puede haber una proliferación de legionela, que es lo que genera el riesgo”.
Asimismo, ha insistido en una serie de “medidas domésticas” porque la legionela es “un organismo ubicuo”. Una de las más importantes y de las más efectivas para las vías de transmisión es la desinfección periódica con lejía de la alcachofa de las duchas ya que la legionela se contagia por respirar agua vaporizada.