Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

Testigos de la corrupción del PP que se retractan

25 de enero de 2024 23:00 h

0

Escándalo en el juicio de la pieza A del caso Taula

Cambió su versión el 'yonqui del dinero' y ahora el 'topo' de las campañas de Barberá

¿Qué lleva a un testigo clave de un caso de corrupción a cambiar su versión justo en el momento en que declara en el juicio? Es la gran pregunta que ha suscitado la retractación de Jesús Gordillo durante la vista oral de la pieza A del caso Taula, que se refiere a la supuesta financiación irregular de las campañas electorales del PP de València en 2007 y 2011, en las que fue reelegida alcaldesa la desaparecida Rita Barberá.

La sensación es turbia y resulta más escandalosa, si cabe, porque no es el primer testigo clave de la corrupción del PP valenciano que protagoniza tan estridente maniobra. Lo hizo Marcos Benavent, el 'yonqui del dinero', en mayo de 2022, durante el juicio de la pieza separada J del mismo caso Taula. Benavent, que realizó las grabaciones que inculpaban a los acusados en las que se basó la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, había colaborado en esa investigación hasta que en su declaración negó todo lo que había dicho y puso en duda la veracidad de las cintas. 

El 'yonqui del dinero', como se calificó él mismo cuando colaboraba con la justicia, no pudo evitar que le cayeran dos condenas, una en ese juicio y otra en un juicio posterior. Tampoco benefició a Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia, que también resultó condenado. Su retractación apuntaba a otra causa, el caso Erial, en el que está imputado el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana. Un caso que se derivó del suyo y cuyo origen calificó en su nueva encarnación de “montaje contra Zaplana”.

Aunque tanto uno como otro pasaron años manteniendo una versión que, asombrosamente, al final han desmentido, la diferencia, muy importante, entre Benavent y Gordillo es que el segundo no está procesado y declaraba como testigo. De acuerdo con la ley, el 'yonqui del dinero' tendría derecho a mentir en su defensa. Gordillo no. Como explicaba Lucas Marco en su crónica, el exasesor del acusado Alfonso Grau cuando este último era vicealcalde de Valencia, se desdijo de todo, le echó la culpa a un muerto y acusó a la UCO de presionarlo, para satisfacción de los abogados de las defensas. El presidente del tribunal de la sección segunda le recordó varias veces la definición de falso testimonio ante la contradicción entre lo que declaró en la instrucción y lo que sostenía en la sala.

Si la retractación de Benavent apuntaba a Erial, la de Gordillo parece orientarse al caso Azud, otra trama de corrupción alrededor del Ayuntamiento del que era alcaldesa Barberá en la que, además del empresario Jaime Febrer, entre los principales acusados están el cuñado de la política fallecida, José María Corbín, y sus tres hijas. La cuestión es que el que fuera testigo protegido ha cambiado repentinamente de versión y no hay nadie que no encuentre sospechoso tan llamativo fenómeno.

Pugna por liderar el PSPV, de nuevo

La encrucijada del socialismo valenciano

Está por ver que la dirección del PSOE consiga evitar que el próximo congreso de los socialistas valencianos se convierta en una nueva batalla de desgaste, como las que se sucedieron en los largos años en que el PSPV estuvo en la oposición. Tras retrasar la reunión varias semanas, finalmente, la ejecutiva que todavía encabeza el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig convocó el cónclave para los días 23 y 24 de marzo en Benicàssim, aunque la votación de las primarias será el 25 de febrero.

Con la ministra Diana Morant como referencia oficiosa de la dirección federal, del presidente Pedro Sánchez y del propio Ximo Puig, y las candidaturas todavía en ciernes (aunque muy activas) de los secretarios provinciales de Alicante y de Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, respectivamente, de momento, todos los escenarios son posibles en esta encrucijada del socialismo valenciano cuya cuenta atrás ya está activada.

Ya superamos el millón

Los datos de certificación de audiencia de 2023 que se han conocido estos días sitúan a la edición valenciana de elDiario.es con más de un millón de usuarios únicos al mes. El número de lectores y lectoras de nuestro medio sostiene una línea de crecimiento que nos invita a perseverar en el trabajo informativo que venimos llevando a cabo. 

El seguiment d'aquestes notícies es pot fer en la versió en valencià d'elDiario.es, on es publiquen també col·laboracions de caràcter cultural i articles d'opinió. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en Telegram o en el canal de Whatsapp.

Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.

Escándalo en el juicio de la pieza A del caso Taula

Cambió su versión el 'yonqui del dinero' y ahora el 'topo' de las campañas de Barberá