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EduGame, cómo mejorar la educación con las nuevas tecnologías: “Queremos cambiar la forma de impartir clases”

Participantes del proyecto EduGame en la Universitat Politècnica de València (UPV)

Leila El Moudni Guerrero

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La Universitat Politècnica de València abre la puerta a un nuevo proyecto europeo. EduGame pretende estudiar el uso y la posibilidad de implantar herramientas de gamificación e Inteligencia Artifical en el ámbito educativo en las diferentes regiones europeas y del Mediterráneo.

Esta iniciativa, que se aprobó a finales de 2023, ha reunido a más de 30 profesores universitarios e investigadores de países como Italia, Lituania, Túnez, Bosnia y Herzegovina, España y Alemania. Con ello, se han seleccionado diferentes ramas del conocimiento como historia, geografía, literatura e informática, así como otras ingenierías, con el fin de brindar una mirada más “holística”.

Jordi Linares, investigador del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV y participante en este proyecto, asegura que uno de los objetivos principales es evaluar la situación actual de la disrupción de estas nuevas tecnologías, y con ello, “ser capaces de desarrollar herramientas, prototipos e intentar cambiar la forma en la que tendremos que enseñar en los próximos años”.

Siguiendo en esta línea, el investigador aclara que era importante realizar este tipo de reuniones con docentes de diferentes universidades extranjeras para tener una visión más global y “analizar si las diferentes culturas influenciaban a la hora de afrontar el reto de la IA en la educación”.

“Durante los próximos tres años estaremos trabajando intensamente en estas problemáticas. Creemos que es el momento perfecto para abordar estas cuestiones. Sabemos también que tendremos que afrontar grandes cambios, ya que la IA está en constante actualización”, explica.

Linares destaca que los participantes de EduGame continuarán siendo los países seleccionados, pero se difundirán los resultados en toda la red de universidades europeas: “Uno de nuestros propósitos es realizar conferencias y transmitir las conclusiones que se extraerán”.

“Durante esta semana hemos estado jugando con pequeños prototipos y diferentes soluciones que, más o menos están disponibles en el mercado. Además, hemos establecido las bases sobre las cuales tenemos que trabajar a la hora de desarrollar ideas y nuevas iniciativas que podamos aplicar en nuestros propios cursos”, manifiesta.

Respecto los recursos materiales, el investigador de la UPV ha explicado que la gestión del proyecto y las horas invertidas de los diferentes investigadores la cubre una subvención europea. Además, las diferentes universidades que participan también aportan sus propios medios.

“Desde el grupo de investigación de la UPV, el instituto VRAIN, ponemos recursos tanto humanos como materiales. El más destacable es el hardware, componentes presentes en máquinas de gran potencia que nos permitirán desarrollar y probar nuevos modelos de IA durante los próximos años”, subraya.

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