Tavernes de la Valldigna acogerá un proyecto piloto para luchar contra la regresión de la costa mediterránea
Los efectos de los cada vez más frecuentes temporales sobre las costas valencianas, así como también de la construcción en primera línea de mar durante décadas, han hecho patente una regresión del litoral. Ante esta situación, ayuntamientos como el de Tavernes de la Valldigna quieren tomar cartas en el asunto para frenar la situación.
El ayuntamiento de la localidad colaborará con la Universitat Politècnica de València (UPV) en un proyecto piloto con el que se pretende encontrar una solución que frene esta regresión de la costa valenciana y, por extensión, mediterránea. Frenar la regresión de la costa y encontrar soluciones a los graves problemas que sufre el litoral valenciano y mediterráneo. Se trata de un proyecto por el que se instalarían escollos marinos artificiales en las playas de Tavernes, que disminuirían la fuerza de las corrientes marinas y frenarían la fuerte regresión de la arena.
La propuesta se abordó en una reunión mantenida, entre otros, entre el alcalde Sergi González, el rector de la UPV, José E. Capilla, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y los catedráticos especializados en escollos regeneradores contra la erosión de las playas Vicent Esteban Chapapría, Josep Serra i Josep Medina.
La UPV y el Ayuntamiento profundizarán en las posibles soluciones planteadas y los avances técnicos logrados por la universidad para elevar la petición de ejecución del proyecto piloto como trabajo de las Corts Valencianes. Este planteamiento inicial del proyecto tendrá que ser autorizado por el Ministerio de Transición Ecológica y la Demarcación de Costas, los organismos competentes en la protección del litoral.
El laboratorio universitario de Puertos y Costas de la UPV realiza avances en este campo y es todo un referente mundial en soluciones de escollos marinos, unas soluciones que se podrían implantar en las playas de Tavernes como proyecto de investigación para encontrar una solución global en toda la costa mediterránea.
Último temporal
Esta propuesta se produce después de que durante el último temporal que afectó en marzo a Tavernes de Valldigna, especialmente en la zona norte, el mar engullera metros de playa hasta llegar a espacios urbanos y también pusiera en riesgo algunas construcciones.
En aquel momento el alcalde González reclamó una actuación “de emergencia ante la situación dramática”. Advirtió que la situación no es nueva y que esta zona -la playa de La Goleta y, en este último temporal, la de más al sur- también se vio afectada por la DANA de 2020 y “no se ha actuado” para prevenir nuevas afecciones.
El temporal alcanzó la zona urbanizada y los bajos de una quincena de edificaciones, ubicadas en primera línea, que se encuentran “en peligro” por los daños del agua en la base de las estructuras, ya que “cuando el agua choca con un elemento rígido genera socavones”, explica el alcalde.
Sergi González, destaca que reuniones como las mantenidas con la UPV y las Corts Valencianes “evidencian que el problema de las playas de Tavernes está claramente en la agenda política valenciana y estatal”. “Un hecho que esperamos que nos ayude a contar con la solución definitiva cuanto antes”, añade el alcalde, que concluye: “El Ayuntamiento explora todas las vías posibles para proteger la costa y reivindicar actuaciones al Ministerio de Transición Ecológica”.
3