El turista que llega a la Comunitat Valenciana se queda más tiempo, pero gasta menos
Si el turismo es considerado la gallina de los huevos de oro de la economía de la Comunitat Valenciana, con los datos conocidos esta semana puede que se tenga que cambiar el concepto del metal del que están hechos.
Y es que el turismo extranjero que llega a tierras valencianas se queda una media de 9,5 días, el mayor tiempo de media entre todas las comunidades autónomas; por el contrario su gasto medio diario por persona es de 132 euros, el nivel más bajo de todos. Esto sitúa a la valenciana como la comunidad que más tiempo aloja al visitante, pero que menos rendimiento económico obtiene de él.
Así lo explica el Instituto Nacional de Estadística en sus cuentas de los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de los primeros 7 meses del año. En el lado opuesto se encuentra Catalunya que con el nivel de estancia más bajo, de 5,38 días, consigue un gasto de 218 euros diarios por persona, el más alto de todos. La media de todas las comunidades se encuentra en 7,13 días y 187 euros de gasto diario por persona.
En cifras globales la Comunitat Valenciana ha registrado durante los primeros siete meses del año un total 6.786.222 turistas internacionales, un 17,8 % más que el año pasado. Desembolsaron un total de 8.499 millones de euros. De entre todas las comunidades más turísticas es la que menos beneficio económico obtiene del visitante, frente a los 9.496 millones que obtiene Madrid (la segunda autonomía), mientras las que más jugo sacan son Catalunya, con 13.438 millones, seguida de Canarias con 13.025 millones.
Con todo, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, valoraba como “muy positivos” estos resultados, al asegurar que “corroboran la tendencia de crecimiento del turismo extranjero de los últimos meses” y, en este sentido remarcaba: “Somos un destino muy apreciado por los turistas extranjeros, que nos eligen año tras año para pasar sus vacaciones”.
Turismo y empleo
Sobre el empleo que comporta el turismo en la Comunitat Valenciana este no deja de ser muy marcadamente estacional. Esta semana también se conocían los datos de empleo del mes de agosto, que cerraba con casi 3.500 parados más la campaña estival -principalmente por la pérdida de puestos de trabajo en servicios-, y devolvía el nivel de ocupación al mismo lugar que se encontraba en el mes de mayo, a las puertas del inicio de la temporada.
Pese a estas cifras, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, prefería resaltar lo que califica como “buen comportamiento del sector turístico” en la Comunitat Valenciana, y aseguraba que el objetivo del Consell es seguir impulsándolo y que siga “tirando del carro del mercado de trabajo”.
Galvañ concluía que desde el gobierno del PP de Carlos Mazón “se seguirá apostando por un turismo de calidad y se seguirá trabajando por combatir fenómenos como la turismofobia”.
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