El sindicato UGT convoca huelga en las autopistas gestionadas por Abertis para desbloquear la negociación del convenio colectivo que lleva casi 18 meses de retraso. El sindicato resalta que el 70 % de la plantilla “está en el aire” debido al final de algunas de las concesiones del grupo, entre ellas la de la AP-7 a partir del final de 2019.
Según el comunicado de UGT, la huelga se desarrollará desde el día 28 de marzo hasta el 2 de abril, con paros parciales comprendidos por franjas de 11:00 a 14:00 horas, de 14:00 a 17:00 horas y de 22:00 a 1:00 horas. En actividades con jornada partida el paro se realizará en los períodos comprendidos entre las 12:00 y las 15:00 horas.
El sindicato denuncia que “nunca ha existido un escenario tan negativo para los trabajadores y trabajadoras de autopistas en España, pues unido a las mencionadas circunstancias, el futuro de más del 70% de la plantilla está en el aire teniendo en consideración la cercanía del final de la concesión de algunas de las autopistas que gestiona Abertis”.
Para el sindicato, los trabajadores se encuentran en un escenario de “absoluta incertidumbre agravado por la ausencia de un modelo homogéneo y consensuado para la financiación y gestión de las autopistas, y que el actual Ejecutivo no parece está en disposición de resolver”, como demuestran, a su juicio, el modelo de la autopista de Burgos, con interrogantes sobre su gestión.
La representación empresarial de Abertis, en opinión de UGT, parece estar empeñada en que el tránsito de las empresas de Grupo Abertis en España a un nuevo grupo, que aún está por confirmar, se haga en ausencia de convenio colectivo.