Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

La unión de Compromís con Sumar logra cuatro diputados y consolida su espacio a la izquierda del PSPV

La cabeza de lista por València de Compromís-Sumar, Águeda Micó, junto a la líder de la plataforma y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Carlos Navarro Castelló

1

Resultados positivos para las formaciones a la izquierda del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana. Pese al debate suscitado en el seno de Compromís sobre la conveniencia de concurrir a las elecciones generales en solitario, como en 2019, o junto a la plataforma Sumar que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, los resultados parecen dar la razón a los que apostaron por la unión de ambas fuerzas.

Compromís-Sumar ha obtenido cerca 400.000 apoyos, un 15,2% del total, tan solo cuatro décimas por debajo de Vox (15,6%), que ha sido la tercera fuerza por detrás de PP (34,9%) y del PSPV-PSOE (32,2%).

Los valencianistas se han afianzado de esta forma como espacio de referencia a la izquierda de los socialistas y, junto a la plataforma de Yolanda Díaz, aunque pierden un diputado con respecto a 2019 (Compromís obtuvo uno y Podemos cuatro), también logran frenar el batacazo de Podem en las pasadas elecciones autonómicas.

En 2019, con una izquierda muy movilizada, Compromís obtuvo 176.287 votos y un diputado y Podemos 339.596 y cuatro diputados. En las recientes autonómicas, los valencianistas lograron 349.142 y Unides Podem-Esquerra Unida 85.576.

Por provincias, se confirma que la de València es la más fuerte para las formaciones de izquierdas, donde Compromís-Sumar ha igualado los tres diputados que obtuvo en 2019 la suma de los valencianistas y Podemos (uno Compromís y dos Podemos). En Alicante mantienen el diputado de 2019 y en Castellón lo pierden.

La cabeza de lista por València de Compromís-Sumar, Águeda Micó, se ha mostrado satisfecha por los resultados a través de sus redes sociales: “¡Lo hemos conseguido! Hemos conseguido multiplicar las voces valencianas en el Congreso y frenar la derecha y la extrema derecha. ¡Gracias a todos los que habéis confiado en nosotros y nos habéis prestado el voto, no os decepcionaremos!”.

Etiquetas
stats