Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP en València rebaja un 50% la sanción a una constructora por no edificar en un solar en el plazo legal

Un edificio de viviendas en obras en València.

Carlos Navarro Castelló

5 de diciembre de 2024 22:07 h

3

El grupo municipal socialista de València ha llevado a la Agencia Antifraude un caso de supuesto trato de favor del equipo de Gobierno, en este caso por parte del área de Urbanismo que dirige Juan Giner (PP), hacia los propietarios de tres parcelas ubicadas en el centro a los que se les habría reducido en un 50% la penalización que debían pagar al Ayuntamiento por no cumplir los plazos estipulados para edificar.

El PSPV ha adoptado esta decisión tras realizar varias preguntas al ejecutivo municipal sin haber obtenido una respuesta satisfactoria. En concreto, según la denuncia y la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, en los años 2019 y 2020 respectivamente, se abren sendos expedientes para la inclusión en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar de los tres solares ubicados en la calle Viana números 4 y 10, por haber incumplido la propiedad el deber de edificar.

En ambos expedientes figura J. C. M. como representante de la propiedad de ambas parcelas, que en Viana 10 figura como Estructuras y Desarrollos Anser SL y Jucavi Business Group SL, y en Viana 4 como S. A. M. y A. A. M., ambos administradores de la empresa Estructuras y Desarrollos Anser SL, según la denuncia presentada por los socialistas en Antifraude.

Ante el incumplimiento en los plazos de la edificación, el Ayuntamiento reclamó los correspondientes aprovechamientos que estimó inicialmente en 22.335 euros por la primera parcela, en 22.335 euros por la segunda y en 36.303 euros por la tercera. En total, 80.973 euros. Sin embargo, la propiedad alegó aportando nuevas tasaciones que minoraron las cantidades a 11.437 euros cada una de las dos primeras parcelas, y a 18.590 euros la tercera, es decir, un total 41.464 euros, la mitad de lo estimado por los servicios municipales, cuantía ha sido finalmente aceptada.

Además, según los socialistas, “en el cálculo de la tasación aportada por la propiedad, se utiliza un valor de venta medio de 2.047 euros por metro cuadrado, obtenidos en página oficial de Real Advisor, según se indica en la propia tasación”. Si se comprueba la página citada, “el valor a 1 de enero de 2024 en la zona donde se ubican los inmuebles es de 2.936 euros por metro cuadrado para el uso de vivienda plurifamiliar, muy superior al indicado en la tasación, que tiene fecha de noviembre”.

Dado que la propia página indica que “la evolución de precios de los últimos 3 meses ha sido de un 1,5% al alza, no resulta viable que el precio en el momento de la tasación fuese de 2.047 euros. Si se aplicase el valor que aparece en la web citada, la cantidad a pagar podría ser incluso mayor que la calculada por el servicio”. En concreto, sería de un total de 104.836 euros entre los tres solares.

Ante esta situación, el grupo socialista preguntó al equipo de Gobierno “por qué se ha dado por bueno el dato de 2.047 euros por metro cuadrado si no coincide con el publicado en la fuente citada, ni ahora ni en el momento de la tasación”, a lo que desde Urbanismo contestaron: “La valoración realizada por los técnicos se dio como válida por el servicio, ya que utilizaba el método residual estático que es el que marca el Real Decreto de valoraciones para estos casos”.

Dado que la respuesta no contestaba a lo que se había preguntado, el grupo socialista insistió: “La pregunta formulada no pone en duda en ningún caso el método utilizado para el cálculo, sino un dato utilizado en el mismo, que no coincide con la fuente citada y se ha dado por bueno, con un resultado perjudicial para las arcas públicas que beneficia a una empresa constructora. Por todo ello, reiteramos la pregunta no contestada”, una pregunta que ha quedado sin respuesta, motivo por el que se ha denunciado el caso en la Agencia Antifraude.

Por su parte, fuentes de Estructuras y Desarrollos Anser SL consultadas por elDiario.es han asegurado que es un tema que “está resuelto con el Ayuntamiento, porque ya se llegó a un acuerdo”.

El portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha comentado al respecto que “la principal causa del problema de la vivienda es la especulación y por eso el Gobierno progresista puso en marcha el registro de solares que permitía que aquellos que tenían solares parados para especular con su precio recibieran una sanción para obligarles a ponerlos a disposición de los vecinos y vecinas para hacer viviendas”. Sin embargo, según Sanjuán, la alcaldesa María José Catalá “no solo está desmontando esta política, sino que además está reduciendo las sanciones, dando por buenos los números económicos que les presentan estos mismos especuladores”. Por este motivo, “como Partido Socialista vamos a llevar a la Agencia Antifraude estos hechos para decirle a Catalá que no puede ponerse del lado de los especuladores, ni mucho menos reducirles las sanciones”.

Etiquetas
stats