El Síndic de Greuges abre investigación sobre los asistentes al barco fallero organizado por el PP

“El día 08/10/2024 registramos su comunicación y, después de estudiar lo que nos expone, hemos decidido iniciar una investigación”. El Síndic de Greuge se pronuncia en estos términos en respuesta a la queja planteada por el concejal de Compromís Pere Fuset por la falta de información facilitada por el Ayuntamiento con el objeto de fiscalizar el resultado del convenio firmado entre Junta Central Fallera (JCF) y Trasmed por el cual una comitiva pasó un fin de semana en Eivissa a gastos pagados.

Como informó elDiario.es, en el marco del mencionado convenio, diferentes personas vinculadas al organismo municipal embarcaron en el buque 'Ciudad de Granada' el pasado sábado 21 de septiembre a las 20.30 horas, en el que cenaron e hicieron noche hasta la llegada a Eivissa a las 8.00 horas del domingo. Una vez en la isla, toda la comitiva fue recibida por la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil de Sant Antoni de Portmany. Sobre las 18.30 horas la expedición llegaba de nuevo a València. La actividad se enmarcó principalmente en las pruebas que venía realizando el jurado para elegir a las 13 falleras que formaron parte de la corte de honor de 2025.

Sin embargo, además de las candidatas (74), el jurado (7), la entonce Fallera Mayor y su corte (13), el personal de JCF y la prensa especializada cuya presencia estaría justificada, el fin de semana a gastos pagados estaba planificado según el convenio para un total de 350 personas.

El evento, cubierto íntegramente por la naviera, está valorado en 229.900 euros y a cambio del mismo el organismo JCF se compromete a garantizar y permitir la presencia del logo de la empresa en diversos soportes. 

En su denuncia, Fuset pide la lista y la identidad de los asistentes con el objetivo de comprobar si cumplen los parámetros económicos acordados y si la presencia de todos los invitados está justificada.

A este respecto, JCF explicó en su momento a esta redacción que se invitó a las candidatas, al jurado, al personal de Junta necesario para el trayecto, directiva, Fallera Mayor de València y corte de honor y medios especializados. Además añadió que Trasmed también tenía sus invitados. El criterio de invitación fue, según comentaron, “periodistas de televisión, radio y prensa escrita, medios que cubren todo el año la información fallera”, pero no así los medios digitales: “Funcionaron con nuestro material”, han argumentado. Sin embargo, no concretaron la cifra exacta de asistentes.

Sobre la valoración económica del evento objeto del convenio, explicaron: “El barco estaba completamente bloqueado para el evento, el gasto de personal o combustible es exactamente el mismo independientemente del pasaje”.

Sin embargo, para Fuset el edil de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, “continua sumando puntos para ser el concejal menos transparente del gobierno de Català y vuelve a ser investigado por el Síndic de Greuges por ocultar información o contratos, en este caso el listado de participantes del minicrucero fallero que hemos denunciado en Antifraude”. 

El convenio preveía una participación de 350 personas para el viaje: “Sin embargo, es notorio que ni las más de 72 candidatas a falleras mayores infantiles de 2025, ni los ocho integrantes de su jurado, ni la propia Fallera Mayor Infantil de València y su corte de honor participaron, aunque se incluian de manera explícita en el convenio. Es más,múltiples fuentes, incluidas declaraciones públicas de algunos participantes de los que se desconocen los motivos de su presencia en el viaje, indicaron con sorna: ”La oposición no sabiamos recontar ya que la asistencia real fue significativamente menor, no alcanzando ni la mitad del aforo previsto“. 

Según el concejal de Compromís, esta “discrepancia” entre lo estipulado en el convenio y la realidad plantea “dudas sobre los términos acordados en el convenio y sobre la justificación del coste del evento, valorado en 230.000 euros teniendo en cuenta que más allá del desplazamiento se ofrecieron también servicios de restauración de alto valor”.  

Además ha afirmado que “la propia naviera envió a los medios de comunicación invitaciones en calidad de patrocinador oficial, algo que fue descartado por informes jurídicos en el convenio que se firmó semanas después”. Fustet añade: “Queremos que desde el gobierno de Catalá digan la verdad con transparencia, para saber quienes participaron de ese viaje oficial, en calidad de qué y qué coste real se asumió”.