La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Valencia estrena sin coste adicional su primer semáforo con silueta femenina

“El objetivo de esta medida es visibilizar en el diseño de los espacios de la ciudad que las mujeres también han de contar; se trata de una iniciativa modesta pero que tiene esa carga simbólica de manifestar la voluntad que hay en el Ayuntamiento de Valencia de hacer políticas de igualdad en todos los ámbitos”.

Así ha explicado la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, el sentido del nuevo semáforo con silueta femenina que se ha instalado este lunes en el paso de peatones de la calle Xàtiva, junto a la plaza de Toros.

Tal y como ya informó eldiario.es, esta medida se extenderá a otros 20 discos de la ciudad siempre manteniendo la política de incluir ambas siluetas, la del hombre y la de la mujer, una en cado lado de la calle.

Sobre la polémica generada por la identificación de la mujer con una silueta con falda, Lozano ha comentado que “es un icono con el que culturalmente se reconoce a la figura femenina y no tiene nada que ver con si las mujeres llevan falda o dejan de llevar o si llevan pelo largo o pelo corto; es un icono que culturalmente reconocen todos y tiene que ser fácilmente legible por las personas que pasan por la calle”.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha informado que esta iniciativa no supone coste adicional para las arcas públicas.

En este sentido, ha explicado que en el contrato con la empresa ETRA, que tiene adjudicada la gestión y mantenimiento de toda la señalización viaria de la ciudad hasta 2018 a razón de 5,3 millones de euros al año, está incluida la renovación de discos viejos por otros con tecnología LED, por lo que desde ahora los que se vayan cambiando serán los que incorporen la silueta femenina.