La plaza del Ayuntamiento de València quedará peatonalizada de forma provisional el 20 de marzo de 2020
La peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento ya tiene fecha oficial y supondrá un vuelco a su actual configuración sobre todo en lo que a movilidad se refiere.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado junto al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y a la regidora de Participación Ciudadana, Elisa Valía, que la actuación mediante la implantación de mobiliario urbano, como jardineras o bancos, tendrá lugar el próximo 20 de marzo, unas horas después de la 'nit de la cremà' de Fallas.
La actuación supondrá ampliar en 12.000 metros cuadrados el espacio para viandantes y en total habrá 21.000 metros cuadrados peatonales. Las terrazas de los bares se bajarán a la calzada quedando las aceras libres para el paso peatonal.
En cuanto al tráfico, todo quedará desviado desde la calle de la Paz hacia Poeta Querol, salvo taxis y una única línea lanzadera de la EMT (C1), que tendrá una frecuencia de entre 4 y 5 minutos y conectará los intercambiadores de la plaza de la Porta de la Mar y de la calle Xátiva, a la altura del Instituto Lluís Vives.
Así, la plaza del Ayuntamiento quedará con un solo vial que discurrirá por la zona recayente al Ateneo y a Correos, donde se habilitará un carril en dirección a Marqués de Sotelo para dar continuidad a estos buses que serán híbridos.
De esta forma, el tramo de la calle San Vicente entre Reina y plaza del Ayuntamiento queda en exclusiva para la línea C1 y para taxis, eliminándose el giro hacia la avenida Maria Cristina.
También se elimina para vehículos privados el giro desde la calle San Vicente con María Cristina hacia Plaza del Ayuntamiento. Sí que se mantiene el paso de vehículos privados y líneas de EMT en el eje de Periodista Azzati con calle Lauria.
Al respecto, Grezzi ha garantizado que todos los residentes podrán acceder a sus plazas de garaje, ya que se han estudiado todas las servidumbres e itinerarios de la zona.
La peatonalización se mantendrá hasta que se acometan las obras de reurbanización definitivas, para cuyo proyecto se ha abierto un proceso participativo, cuyas conclusiones estarán elaboradas a final de año y se tendrán en cuenta a la hora de redactar el proyecto definitivo.
En cuanto a las obras de la plaza de la Reina, arrancarán también después de Fallas aunque en este caso no se ha concretado aún una fecha exacta ya que los trabajos están en fase de licitación.