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La candidata del PP de València promete soterrar las vías de Serreria y el Gobierno advierte de que no tiene competencias

María José Catalá y Carlos Mazón junto a las vías de Serrería.

Carlos Navarro Castelló

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“El compromiso es que antes de finalizar el año 2023 encarguemos el proyecto desde el Ayuntamiento de València, adelantando el coste de la redacción del mismo. Eso lo podemos hacer como Ayuntamiento, no hay ningún inconveniente, ningún problema competencial. Buscaríamos un convenio con Adif para incluso adelantar el inicio de las obras si fuera necesario por parte del Ayuntamiento de València”.

La portavoz del PP y candidata a la alcaldía de València, María José Catalá, anunció este miércoles su propuesta de soterramiento de las vías de Serrería mediante la prolongación del actual túnel, aspecto clave del que depende la viabilidad de la prolongación del Paseo de la Alameda. Catalá lo presentó como uno de sus proyectos estrella si ganara las próximas elecciones municipales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige la socialista Raquel Sánchez. a preguntas de elDiario.es, advirtieron de la imposibilidad de que una corporación municipal pueda impulsar la redacción de un proyecto ferroviario: “El Ayuntamiento no tiene competencias para aprobar un proyecto que afecte a la red ferroviaria de interés general del Estado, pero sí pueden proponer un convenio con el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) para ejecutar la operación y, entre otras cosas, participar en su financiación”.

Es decir, una operación parecida a la del canal de acceso por medio de la cual, mediante un convenio, se comparte el coste de las obras al considerarse una operación de integración urbana, pero siempre con proyectos redactados y licitados desde la administración central.

Catalá, que compareció acompañada por el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, criticó el retraso del ministerio en la presentación del estudio informativo de la prolongación del túnel, que arrancó en febrero de 2020 y que debía estar finalizado dos años más tarde.

Fuentes del ministerio informaron de que está ya “en una fase muy avanzada de redacción”, aunque no ofrecieron un plazo concreto para su presentación.

La actual línea Valencia-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de Serrería, en la ciudad de València, tramo en el que está situada la estación subterránea de El Cabanyal. Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de Valencia y Alboraia y por el sur finaliza a la altura de la calle de Ibiza. Más al sur, la línea cruza, en viaducto, el antiguo cauce del río Turia.

El objeto del estudio informativo es analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur, en función de diversos aspectos (coste, funcionalidad, afección medioambiental, dificultad constructiva, afección a la explotación ferroviaria, etc.).

Prolongar la Alameda hasta el mar

Catalá y Mazón presentaron el proyecto como uno de sus buques insignia de cara a las próximas elecciones para culminar el jardín del río Turia mediante la prolongación de las avenidas de Francia y del Paseo de la Alameda. Catalá aseguró: “La prolongación de la Alameda hasta el mar es clave para el modelo de ciudad que queremos, abierta a la fachada marítima, nuestro kilómetro 0”.

“Llevamos meses trabajando en proyectos conjuntos de Generalitat y Ayuntamiento para mejorar la ciudad de Valencia y este es el primero de ellos. El futuro desarrollo del Grau es una zona de oportunidad para terminar el antiguo cauce del río, que es la columna vertebral verde de la ciudad. Nuestra propuesta es terminar la última fase y conectar el antiguo cauce con la fachada marítima de la ciudad. Será una nueva centralidad, el ensanche marítimo, el ensanche del Grau es el futuro de la ciudad y del Grau”, ha comentado Catalá.

“Tenemos una radiografía de las necesidades de la ciudad en vivienda, en centros de salud, en centros de mayores. Este es uno de los primeros grandes proyectos de trabajo y de ordenación de Valencia que vamos a llevar adelante. Nos comprometemos a que la Generalitat soterrará el Colector Norte porque esta zona será una nueva centralidad y una nueva foto de Valencia en la que Generalitat y Ayuntamiento van a ir de la mano porque es una necesidad que Valencia se abrace al mar como se merece”, dijo Mazón.

El PSPV critica “la carretera al mar del PP”

La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, se mostró sorprendida con la propuesta del PP de construir una “carretera al mar” que destruya el final del lecho del Turia.

“Me sorprende mucho que a estas alturas el Partido Popular incida en unas ideas de principios del siglo XX cuando hablan de qué es lo que quieren para Els Poblats Marítims o para nuestro río verde. Es sorprendente que la propuesta estrella de la candidata del Partido Popular sea hacer una carretera al mar, una carretera que va a destruir parte del lecho del río Turia ya hecho y que imposibilita, por cierto, que se pueda desarrollar y acabar el último tramo ajardinado del río Turia con el parque desembocadura que nosotros estamos desarrollando”, manifestó.

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