Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Ford propone despedir a 1.100 empleados en Almussafes, el 20% de la plantilla

Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes, en la Comunitat Valenciana.

Carlos Navarro Castelló

10 de marzo de 2023 11:20 h

10

La fábrica de Ford en Almussafes, el mayor centro de trabajo de la Comunitat Valenciana con 6.000 empleados, afronta una nueva reestructuración que derivará irremediablemente en despidos y una reducción de plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE).

En concreto, la dirección de la compañía ha comunicado este viernes a los representantes sindicales de UGT e Intersindical, únicos con representación tras las recientes elecciones, que el ERE afectará a “unos 1.100 empleados aproximadamente”, en concreto, a 1.144, un 18% de la plantilla. Las condiciones de los despidos no han llegado a abordarse en esta primera reunión entre las partes. La próxima reunión será el 16 de marzo y hay un plazo de 30 días para alcanzar un acuerdo definitivo.

Además, ha añadido que trabajarán con los sindicatos “conjuntamente y de manera constructiva para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local”.

Las principales causas de este recorte son la menor carga de trabajo prevista al cesar la fabricación el próximo mes de abril de los modelos S-Max y Galaxy. De esta forma, la factoría valenciana tan solo fabricará el Kuga y el Transit, este último modelo también con fecha de caducidad (aún desconocida), por lo que tan solo se producirá en las instalaciones valencianas el Kuga hasta que empiecen a fabricarse los modelos eléctricos.

Aunque la planta de Almussafes fue la elegida para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, la compañía ha avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondrá redimensionar la plantilla porque se requerirá menos mano de obra.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores. Fuentes de UGT, sindicato mayoritario, ha comentado que “se trata de un volumen de empleados más que considerable lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas; se inicia una negociación más que complicada”.

Las mismas fuentes han advertido a la dirección que “lo que no va a poder pretender es, que como el excedente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores de despido; en todo caso lo que procedería es lo contrario con el fin de buscar el mayor número de voluntarios posible”.

En opinión de UGT, “tener firmado el acuerdo por la electrificación tiene que posibilitar que seamos capaces de alcanzar un acuerdo para acometer las salidas de manera voluntaria”.

Desde Inersindical han calificado de “dramático” la cifra de despidos propuesta por la empresa: “Esperamos que en el plazo que nos han dado se pueda alcanzar un acuerdo para que la gente se presente voluntaria, nosotros vamos a exigir que cualquier término sea siempre voluntario”.

Preocupación en el Gobierno valenciano

El Gobierno valenciano se ha mostrado “preocupado” por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en la fábrica de Almussafes de Ford que afectará a unos 1.100 empleados aproximadamente aunque “respeta” el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal.

Así lo ha avanzado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por el ERE de Ford. La dirección de Ford España anunció el pasado 3 de marzo la apertura de un periodo de consultas para aplicar el ERE.

“Siempre hemos apoyado a Ford y en este caso también apoyamos la generación de coches eléctricos”, ha apuntado, para añadir: “No nos queda más que respetar los acuerdos de las partes”. En este punto, interpelada por si tienen constancia de que el ERE surge de un acuerdo, Mas ha respondido: “Hablo de lo que he leído en prensa porque acaba de saberse y no se ha tratado en el Consell”.

Etiquetas
stats