Ford plantea nuevos despidos temporales de 15 días en Almussafes hasta finales de abril por el descenso de la producción
Nuevos despidos temporales en la planta de Ford en Almussafes provocados por la bajada de producción en la planta de vehículos y por la falta de capacidad de ciertos proveedores para suministrar determinadas piezas en la planta de motores.
La dirección de la multinacional trasladó este miércoles a los representantes sindicales su intención de abrir un periodo de consultas para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que empezaría el próximo lunes 12 de febrero y se extendería hasta el próximo mes de abril, según han informado fuentes sindicales.
Respecto a la afectación de este nuevo ERTE, en las plantas de vehículos se establecerá una parada parcial de 750 trabajadores diarios en forma rotativa, con una duración máxima de 15 días por empleado, mientras que en la planta de motores será una parada “equivalente a cuatro días de producción”.
Desde UGT, el sindicato mayoritario, se mostraron tras la reunión y la apertura de la comisión consultiva “abiertos a abrir una ventana de negociación de manera parcial y acotada en el tiempo”, aunque avanzó que trasladarán a la dirección que están dispuestos a negociar un ERTE que en ningún caso vaya “más allá” de las vacaciones de Pascua (28 de marzo), mientras la plantilla espera “noticias sobre inversiones y carga de trabajo”.
Sobre los días de ERTE y el número de trabajadores afectados, UGT ha recalcado que deberán ir “en línea” con los “problemas que se originan” por “la falta de producción prevista y no por el excedente de personal” que, según el sindicato, se está originando en la fábrica.
Por esta razón, instó a la empresa a “ajustar bien las cifras” para este nuevo ERTE, al tiempo que advirtió de que tanto el excedente originado en la planta de motores por la desaparición del turno de noche como en las de vehículos tras la marcha de la furgoneta destinada al mercado americano “no podrá engrosar las listas diarias de afectados”.
Así, apuntó que los días de producción en los dos turnos de Vehículos (950 coches) y en Motores (1.700 unidades) “no podrá haber nadie en regulación de empleo”.
Por otro lado, desde STM Intersindical, su portavoz en Ford Almussafes, Daniel Portillo pidió prudencia y “esperar al viernes”, cuando se reunirá la comisión negociadora, para conocer al detalle “las condiciones económicas y la calendarización” que plantea la compañía para este nuevo ERTE, aspectos que “todavía no se han hablado”.
En cualquier caso, denunció la “incertidumbre brutal” que sufre la plantilla a día de hoy, con una congelación salarial “en los peores años de inflación desde hace más de un cuarto de siglo”, mientras espera “unas condiciones económicas para que venga una carga de trabajo que todavía no se ha anunciado”.
Por último, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que ahora la compañía plantee “volver a una situación de normalidad” en la fábrica de Almussafes cuando “todavía” no tiene “ningún tipo de modelo asignado de los prometidos”, en referencia a la producción de nuevos vehículos eléctricos.
Desde 2020 encadenando ERTE
La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE desde 2020 y prorrogó el último expediente hasta 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.
Estos expedientes temporales afectan potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla. Durante estas paradas de producción, los trabajadores perciben un 80% de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.
La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha supuesto el despido de 1.124 trabajadores.
La fábrica dejó de producir en abril los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso en la planta, y el Transit. Se prevé que esta última deje de producirse este 2024.
Abril, el mes clave para el futuro de Almussafes
El vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, trasladó al portavoz de UGT y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, en una reunión por videoconferencia, que la compañía “está trabajando en una alternativa para solucionar el problema” que se ha originado en la planta de Almussafes ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad.
En la reunión la empresa se ha comprometido a que, en el mes de abril, los representantes sindicales se reunirán con la dirección mundial de Ford y que en esa cita aportarán “más datos al respecto”.
La reunión de este lunes llega en un momento en el que la factoría hace frente a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo.
El pasado mes de noviembre, Ford comunicó que aplazaba “cualquier decisión que tenga que ver con inversiones” para la electrificación de la fábrica, tras la visita que realizó en noviembre a Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra.
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